Nacional - 03/4/14 - 01:59 AM

Audiencia por hidroeléctrica construida por Torrijos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, realizó una audiencia acerca de una demanda de pueblos indígenas contra Panamá por supuestas violaciones

Por: -

/

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, realizó una audiencia acerca de una demanda de pueblos indígenas contra Panamá por supuestas violaciones a sus derechos antes y después de la construcción de la hidroeléctrica Bayano, en 1976, durante el régimen del general Omar Torrijos.

En la audiencia celebrada, los jueces escucharon testimonios de indígenas de los pueblos guna de Madungandí y emberá de Bayano, así como los alegatos orales del Estado, de los representantes de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El representante de las víctimas y miembro del Centro de Asistencia Legal Popular de Panamá, Héctor Huertas, dijo a Acan-Efe que los indígenas "fueron víctimas de la construcción de un hidroeléctrica que inundó sus territorios" en 1976 y que no fueron indemnizados adecuadamente.

"Este caso puede ilustrar mucho a los Estados latinoamericanos a través de una sentencia que cree jurisprudencia con respecto a las construcciones hidroeléctricas que afecten poblaciones indígenas", afirmó Huertas.

Agregó que espera que la CorteIDH emita una sentencia contra Panamá que indique que las comunidades indígenas tienen derecho a recibir información previa, oportuna y directa antes de realizar un proyecto en sus tierras.

Por su parte, la representante del Estado, Rosario Granda, dijo a Acan-Efe que los Gobiernos panameños han cumplido con los acuerdos con los indígenas, y que confía en que los jueces de la CorteIDH "harán justicia" y absolverán al Estado.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar