Audios ‘comprometedores’ en caso de hotel El Panamá

Audios ‘comprometedores’ en caso de hotel El Panamá

Audios ‘comprometedores’ en caso de hotel El Panamá

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

"Hemos recibido información auditiva muy comprometedora, en donde nosotros en este momento nos la vamos a reservar", dijo la abogada Sarai Blaisdell, quien destacó que podrían dar a conocer el "modus operandi" para la realización de las supuestas fiestas en los hoteles donde el sacerdote David Cosca le alquilaba la habitación a Hidadi Santos Saavedra.

"Tenemos la manera de hacer llegar testimonios que deben ser escuchados por el Ministerio Público del ‘modus operandi’ que se daba en esas fiestas", recalcó Blaisdell, quien expresó que de llegársele a imputar cargos a su representado, Valentín Calderón, los revelarían.

La litigante hizo énfasis en que la investigación la pueden estar manipulando y no sabe qué motivos haya para que se dé tanto hermetismo en el proceso que menciona a un importante sacerdote de la Iglesia católica y que fue separado de una manera tan drástica por el arzobispado.

"El personal del MP tiene que entender que ellos no están prestando un servicio a la Iglesia católica ni a Dios cuando ellos pretenden forzar el brazo de algunas personas para involucrar a Valentín Calderón", dijo Marcos Manjarrez, otro de los abogados del caso, quien reiteró que "la violación de querer alterar el caso los hace maleantes pagados por el Estado".

En los 13 tomos de la carpetilla, según los abogados, no existen indicios que involucren en el caso a Valentín Calderón, y que las autoridades quieren buscar a un segundo implicado en el caso para declarar la investigación como causa compleja y extender las averiguaciones para evitar que la misma explote durante la realización de la Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse en enero de 2019.

Aunque los resultados de la prueba de cotejo de sangre salieron, los abogados reiteraron que ninguna muestra da positivo con la extracción hecha a Calderón, pero sí hay varias personas que ya dieron positivo, aunque no revelaron los nombres por la reserva del sumario.

Sin embargo, sí dejaron claro que por órdenes superiores que ellos desconocen, la evidencia del día de los hechos fue mandada a borrar, ya que una trabajadora del hotel fue despedida tres días después de haber declarado. Ella supuestamente indicó que les habían solicitado que limpiaran la escena del crimen, a pesar de que paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias 9-1-1 les recomendaron no borrar la evidencia.

En el hotel, las cámaras dejaron de funcionar desde aproximadamente las 2:00 a.m., y no se observó quién entró o salió de las habitaciones 47 y 48 aquel 7 de julio, dijo Manjarrez, que a su vez hizo énfasis en que a las 5:30 a.m. ya la habitación había sido limpiada y pintada.

Los abogados parecían estar preocupados porque todo apunta a que a su representado, Valentín Calderón, le puedan imputar cargos, sin embargo, resaltaron que otras personas que borraron pruebas o que callaron no han sido llamadas por alterar la investigación.

La abogada Blaisdell no descarta que esta forma de haber manejado la investigación sea para encubrir a un "becerro de oro" que quizá no sea Cosca, pero sí alguien con mando y jurisdicción dentro de la curia.

Tras las supuestas irregularidades del Ministerio Público en el manejo del caso, el abogado Manjarrez no descartó presentar el caso ante las autoridades del Vaticano y la prensa internacional porque “quieren involucrar a un testigo en un crimen”, según acotó.

Para el día de hoy a las 2:00 p.m. se estará realizando una audiencia de control de garantías en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.