Aumenta el presupuesto del 2023

El proyecto de presupuesto por 27.162,9 millones de dólares, representa un aumento de 6,4 % más que el estimado de 2022.
Aumenta el presupuesto del 2023

Aumenta el presupuesto del 2023

Por: EFE -

El Ejecutivo de Panamá elevó en un 1,5 %, hasta los 27.579.449,55 dólares, el proyecto de presupuesto nacional de 2023, siguiendo la recomendación del Parlamento, que lo discute para su aprobación, informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo presentó el pasado 28 de julio a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de amplia mayoría oficialista, el proyecto de presupuesto por 27.162,9 millones de dólares, un 6,4 % más que el estimado de 2022.

Varios ministerios y otros organismos estatales, como hospitales, la principal universidad pública o la secretaría que impulsa la investigación científica, se quejaron en el Parlamento de que el presupuesto de 2023 contemplaba asignaciones menores a las que habían solicitado, lo que ponía en riesgo su funcionamiento.

Al mismo tiempo, sectores empresariales y civiles acusaron al Gobierno en julio pasado de presentar un proyecto de presupuesto "carente de contención" cuando el país necesita de "ahorros sustanciales" y reconducción de recursos para afrontar la crisis social y económica derivada de la pandemia.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El presupuesto modificado presentado este lunes por el titular del MEF, Héctor Alexander, se distribuirá en los sectores de salud (17 %), educación y cultura (12 %), protección y seguridad social (11 %), orden público, seguridad y justicia (7 %) e infraestructura (7 %) y administración pública en general (7 %), dijo el MEF en un comunicado.

El proyecto de presupuesto original para 2023 incluía "un programa de inversiones de unos 9.236,1 millones de dólares" dividido en "7.308,1 millones para inversiones físicas y 1.928 millones para inversiones financieras".

Ni la información del proyecto de presupuesto original ni la del modificado difundida este lunes precisaron la proyección de crecimiento económico en 2023, la tasa de inflación ni el déficit fiscal. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.