Nacional

Aumentan irregularidades en colegios privados

908 denuncias registradas únicamente desde 2019 hasta febrero de 2024.

En un preocupante panorama educativo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha revelado que desde el año 2007 hasta la actualidad, se han atendido un total de 2,288 denuncias contra colegios privados en Panamá.

LEE TAMBIÉN:  Reprograman audiencia de mujer que le cortó la cara a pelaíta

Estas cifras inquietantes incluyen 908 denuncias registradas únicamente desde 2019 hasta febrero de 2024.

Las reclamaciones recibidas hasta la fecha abarcan diversas problemáticas, desde cláusulas abusivas en contratos hasta falta de coordinación en la virtualidad y discriminación.

Estas cifras reflejan la necesidad urgente de abordar las irregularidades en los colegios privados para garantizar una educación de calidad y transparente para todos los estudiantes.

El departamento de investigación de Acodeco ha identificado diversas irregularidades en los colegios privados, destacando casos como falta de información clara y veraz, ventas acondicionadas, exigencia de pagos obligatorios por actividades extracurriculares, aumentos no coordinados de matrículas, entre otros.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Acodeco, se han impuesto sanciones en primera instancia a 311 colegios privados, alcanzando un monto total de B/.346,510.00 desde 2007 hasta la fecha actual.  En el periodo más reciente, desde 2019 hasta la fecha, se han multado a 112 instituciones educativas con un total de B/.88,635.00.

Las quejas formales recibidas por Acodeco desde 2014 hasta la fecha han alcanzado un total de 379, con un monto de apertura de B/.1,425.125.04. En 2020 se registró un aumento significativo en el número de casos, con 123 quejas por un valor de B/.964,118.40.

En cuanto a las demandas presentadas por Acodeco en los tribunales de justicia a través de su Departamento de Defensoría de Oficio, se han registrado un total de 74 demandas desde 2006 hasta enero de 2024, con un valor acumulado de B/. 738,487.18. Es importante destacar que 61 de estas demandas corresponden al periodo de 2020 al presente año.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá