Nacional

Autora mexicana reclama su lugar en el género de literatura fantástica en la FIL

En esta novela, crea un mundo onírico con personajes fantásticos que se relacionan entre ellos con el afán de dar con sus principales poderes que les ayudarán a vencer los retos que les impone la vida, ya sea en la misma realidad o en la ficción.

La escritora mexicana Claudia Ramírez Lomelí critica que a las autoras jóvenes que como ella se abren paso en la literatura fantástica no se les dé en su país el lugar que se merecen dentro de este género y que las encasillen en lo que es la narrativa juvenil.
"Más que nada en fantasía siento que, cuando una autora joven escribe, se le cataloga automáticamente como escritora de literatura juvenil y no tanto como escritora de fantasía o de ciencia ficción", dijo la novel autora mexicana en una entrevista con Efe en el marco de su participación en la XV Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá 2019, que finaliza este domingo.

LEE TAMBIÉN: El martes saldarán deuda con los productores

Ramírez (Monterrey, 1991) defiende que ha entrado de lleno en este género de la mano de su primera novela, "El príncipe del sol" (2018, Editorial Planeta Mexicana).
En esta novela, Ramírez crea un mundo onírico con personajes fantásticos que se relacionan entre ellos con el afán de dar con sus principales poderes que les ayudarán a vencer los retos que les impone la vida, ya sea en la misma realidad o en la ficción.
Promotora de lectura y con un canal en Youtube en el que habla con unas 500.000 personas de todo el mundo de "la magia de los libros y el poder de la palabra", la autora señala que a la literatura juvenil la toman o se le considera "como un género cuando realmente no es un género, sino (que es) como un rango de edad".
Destacó que así se va etiquetando todo "y ponen literatura para jóvenes, literatura para adultos, literatura para niños".
"Y siento que ese es el reto principal porque yo no me considero autora de literatura juvenil, a pesar de que soy joven, quiero que se me empiece a considerar como autora del género en el que me gusta escribir que es el de la fantasía", expresó.
Otras narradoras jóvenes mexicanas igualmente atraviesan el mismo problema, e incluso, de acuerdo con Ramírez, "por ser mujeres como que no se les toma en serio en el género de la fantasía en español", el cual, a su vez, tampoco es tan reconocido "como lo es la fantasía en inglés con autores tan grandes que son nuestros maestros".
A pesar de todo esto, es optimista pero reconoce que "apenas nos estamos haciendo un hueco pequeño en el género y en la literatura en sí".
Ramírez resaltó que se trata de su primer libro, y que por tanto, al igual que todos sus personajes, se está "enfrentando a retos que desconocía".
Entre ellos, al momento de pensar "qué puedo hacer para poner mi granito de arena para aportar y motivar a las futuras generaciones de escritoras que quieran escribir para que vean que sí se puede", añadió.
Explicó que básicamente de eso trata la trama de su libro, que pese a desarrollarse dentro de la fantasía, tiene personajes reales con miedos, con pasiones, obstáculos, y que tuvieran que enfrentar retos con los que el lector se pudiera identificar.
Puso como ejemplo al personaje Emil Solerian, el protagonista que tiene poderes, y que es un príncipe que se ha convertido en rey "pero tiene el miedo de no dar la talla y de no ser suficiente" ni gallardo ante las circunstancias.
Esto retrata, a su juicio, "a los jóvenes y a todas las personas que siempre hemos tenido el temor de no ser suficiente y dudado sobre no haber nacido para esto o de que quizá no es el camino y me están obligando a seguirlo".
"Es un libro que te motiva a enfrentar tus miedos, a conocerte a ti mismo y salir de la burbujita en que hemos crecido, porque todos hemos crecido en un ámbito en el que estamos acostumbrados, que es nuestra zona de confort, y este libro te empuja también como a descubrir el mundo", señaló.
Ramírez, cuya principal influencia literaria fue la novela "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, espera que su primer libro le ayude a ganar un lugar en el género de la literatura fantástica en su país.
"Esperaría que sí, pues aunque mis personajes son jóvenes y soy una autora joven, el libro es de fantasía, jamás lo hice pensando que es para jóvenes, es un texto del género fantástico con un mundo que he creado, pero que aún así se encasilla mucho en la literatura juvenil por lo mismo que estoy joven y los protagonistas también lo son", remarcó. EFE

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans