Autoridades gunas rechazan a proyecto de interconexión eléctrica
La última vez que se discutió la interconexión eléctrica fue en marzo de 2023, cuando el Congreso General resolvió rechazar el estudio de impacto ambiental para el diseño y construcción de la línea de interconexión eléctrica Colombia–Panamá II, a 300 KV.
Las autoridades de la comarca Guna Yala desmintieron las versiones que circulan sobre una supuesta visita o reunión de funcionarios del Gobierno Nacional para tratar el tema del proyecto de interconexión eléctrica con Colombia.
En un comunicado oficial, los representantes legales de la comarca aclararon que no han recibido ninguna solicitud de reunión o comunicación oficial por parte del Gobierno, ni en la comarca ni en la ciudad de Panamá, relacionada con este tema.
Recordaron que la comarca Guna Yala cuenta con sus propios mecanismos de toma de decisiones, conforme a su Ley Fundamental (Lgardummadwala), estatuto y reglamentos internos.
Asimismo, señalaron que la última vez que se discutió la interconexión eléctrica fue en marzo de 2023, cuando el Congreso General resolvió rechazar el estudio de impacto ambiental para el diseño y construcción de la línea de interconexión eléctrica Colombia–Panamá II, a 300 KV.
Dicha decisión fue establecida en la Resolución N.º 1 del 27 de marzo de 2023, durante una asamblea extraordinaria celebrada en la comunidad de Usdub, Guna Yala, y permanece vigente.
Las autoridades comarcales también advirtieron que ningún grupo o comunidad tiene autorización para tratar el tema a nombre de la comarca, si no es a través de los canales legítimos establecidos por sus normas internas.
El costo estimado del proyecto de interconexión es de 800 millones de dólares. Tendría una extensión total de 500 kilómetros, 220 en Panamá, 150 en Colombia y un tramo marino de 130 kilómetros. La capacidad de transmisión estimada sería 400 MW con una tensión de 500 kV.