Autorizan de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en mayores de 12 años

La decisión de ampliar la vacunación a mayores de 12 años tiene lugar cuando el país vive una tercera ola pandémica en la que personas más jóvenes están llegando a los hospitales.
La decisión de ampliar la vacunación a mayores de 12 años tiene lugar cuando el país vive una tercera ola pandémica. Foto: Pixabay ILustrativa

La decisión de ampliar la vacunación a mayores de 12 años tiene lugar cuando el país vive una tercera ola pandémica. Foto: Pixabay ILustrativa

Por: Panamá / EFE -

Panamá- Panamá vacunará con la vacuna de Pfizer a las personas mayores de 12 años, con el mismo protocolo de dos dosis aplicadas en un intervalo de entre 3 a 4 semanas, informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

Panamá inició, el pasado 20 de enero, el programa nacional de vacunación contra la covid-19 con los fármacos de Pfizer, que se aplica a grupos prioritarios, incluidos adolescentes de 16 años que habitan especialmente en zonas de difícil acceso; y de AstraZeneca, reservado para mayores de 30 años.

La decisión de ampliar la vacunación a mayores de 12 años tiene lugar cuando el país vive una tercera ola pandémica en la que personas más jóvenes están llegando a los hospitales, y cuando se espera el arribo este mes de un millón de dosis de inmunizante, según anunció el Gobierno.

El informe diario del Minsa reportó este lunes que la directora nacional de Farmacia y Drogas de esta cartera, Elvia Lau, dirigió una nota oficial a Pfizer Free Zone Panamá que notifica la Autorización de Uso de Emergencia (AUE) del preparado "a mayores de 12 años, luego de realizado los estudios necesarios para garantizar la dosis a esta población".

LEE TAMBIÉN: Positividad del Covid-19 se disparó a 10.1%; hoy se reportan 14 defunciones

"En ese sentido, una vez la Operación PanavaC-19, ente encargado de la disposición y uso de la vacuna, apruebe la logística de aplicación de las dosis a partir de los 12 años, notificará mediante los canales oficiales del Gobierno Nacional el inicio del proceso de inoculación a este grupo poblacional", indicó la información oficial.

Esta AUE deja claro que no se incluye su uso en personas menores de 12 años, agregó la información oficial.

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, se han aplicado hasta este lunes 1.749.605 dosis de vacuna, de las más 1,9 millones de porciones recibidas, 1,39 millones de Pfizer y el resto de AstraZeneca.

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 752 nuevos casos de la covid-19 y 14 muertos, que elevaron a 416.232 los contagios acumulados y a 6.646 las defunciones en 16 meses de pandemia.

Hay actualmente 109 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 619 en sala general, mientras 12.547 están aislados en sus casas y 362 en hoteles.

En la jornada se aplicaron 7.445 pruebas para detectar el virus que causa la covid-19, que arrojaron una positividad del 10,1 %.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como un parámetro de control de la pandemia que la tasa de positividad se sitúe en 5 % o menos. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.