Avanza proyecto de la planta Generadora Gatún

Cortizó visitó el proyecto en construcción de la planta en isla Telfers, en la provincia de Colón, en compañía de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y del contralor general de la República, Gerardo Solís
Avanza proyecto de la planta Generadora Gatún

Avanza proyecto de la planta Generadora Gatún

Por: Redacción / Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo Cohen reafirmó el apoyo de su gobierno a las “buenas inversiones” y manifestó su “gran satisfacción” por el buen avance que registra la construcción de la nueva planta eléctrica Generadora Gatún, una inversión de B/.1,200 millones que producirá más de 3 mil empleos y energía más limpia y sostenible a bajo costo para los consumidores.

Cortizó visitó el proyecto en construcción de la planta en isla Telfers, en la provincia de Colón, en compañía de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y del contralor general de la República, Gerardo Solís; el ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; y el alcalde de Colón, Rolando Alexis Lee.

El presidente recibió un informe detallado de parte de Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá; Esteban Barrientos, gerente general de Generadora Gatún; Mónica Lupiáñez, gerente general de Inter Energy; y de Carlos Mosquera Castillo, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) sobre la ejecución de la megaobra.

AES Corporation e Inter Energy Group integran el consorcio que desarrolla el proyecto. En AES Corporation participa AES Panamá, donde el Estado panameño tiene el 50.4% de las acciones de Generadora Gatún.

Luego de recibir los informes de avances de los distintos proyectos que completarán el desarrollo de la transición del sistema energético, el presidente Cortizo Cohen dijo que es una “gran satisfacción ver que, en efecto, se está avanzando en un proyecto de esta magnitud que traerá muchos beneficios para el pueblo panameño”.

El gobernante reiteró las palabras que desde el inicio del proyecto les expresó a los inversionistas, de que su administración es facilitadora de las buenas inversiones, y ponderó los avances que ha tenido la obra, a pesar de la pandemia y de los sectores que se resistían a esta buena iniciativa para el país.

Por su parte, la embajadora Aponte destacó que este tipo de proyectos supera todas las circunstancias “cuando hay alianzas sólidas y efectivas entre el Gobierno y la empresa privada… Estados Unidos aplaude y apoya este esfuerzo, y lo vemos como la punta de lanza, como un ejemplo que se puede usar para atraer a otros y hacer tantas inversiones en Panamá que hasta yo me mudaría”, dijo la diplomática.

Por su parte, el presidente de AES, Miguel Bolinaga, reveló que todos los proyectos de la obra marchan a buen ritmo y que, a finales del año 2023, la planta Generadora Gatún estará realizando pruebas y para el mes de marzo del 2024 despachará energía limpia y amigable con el medio ambiente al sistema eléctrico panameño.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Bolinaga indicó que la planta tendrá una capacidad para producir 670MW

(megavatios) de energía confiable y amigable a través de dos turbinas de gas y una a vapor, mientras que el suministro de gas se hará a través de un gasoducto conectado a la terminal que actualmente opera en la ciudad de Colón.

En tanto, Esteban Barrientos, gerente de Generadora Gatún, informó sobre el avance de los proyectos en construcción relacionados con la planta generadora, la ampliación de la central de AES de Colón que permitirá suministrar gas natural desde la planta; el gasoducto hasta la planta Gatún; la línea de transmisión desde la subestación de San Cristóbal hasta la subestación en Sabanitas.

Aseguró que todos los proyectos se encuentran dentro de los tiempos de ejecución, sin retrasos, y especificó que el proyecto de expansión tiene 27.93% de ejecución; y 38% el de la planta de transmisión.

El gerente de Gatún indicó que la inversión total implica B/.1,100 millones de la planta Gatún; B/.120 millones para la ampliación y B/.89 millones de la línea 3 de transmisión de Sabanitas a la subestación de Panamá.

En cuanto a la generación de empleos, en su punto más alto el proyecto producirá 3 mil plazas; en la actualidad hay 588 personas contratadas, de las que un total de 299 son colonenses, detalló el gerente.

Por su parte, el gerente de Etesa, Carlos Mosquera, informó sobre el avance del 39.1% de la línea 3 que se construye desde la subestación de Sabanitas hasta la subestación en Panamá. Mosquera indicó que para que la planta de Gatún sea interconectada al sistema de energía se requiere extender la línea desde Telfers hasta Panamá 3.


Mónica Lupiáñez, de Inter Energy, destacó el apoyo y participación de diversos sectores, la empresa privada y el Gobierno, que han permitido adelantar el proyecto, y apuntó que Panamá está ejecutando los procesos correctamente para una transición responsable y segura a un sistema de energía limpia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.