Aviso por oleajes en el Caribe panameño hasta el 13 de febrero
Caribe Occidental: Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y el norte de Veraguas, con olas de entre 1.3 y 1.8 metros de altura, y períodos de 8 a 10 segundos.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que se mantiene la vigilancia por oleajes en el Caribe panameño hasta el 13 de febrero de 2025.
Áreas bajo aviso:
Caribe Occidental: Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y el norte de Veraguas, con olas de entre 1.3 y 1.8 metros de altura, y períodos de 8 a 10 segundos.
Caribe Central: Costa Arriba, Costa Abajo y el Centro de Colón, donde las olas podrían alcanzar entre 1.4 y 2.2 metros de altura, con períodos de entre 6 y 10 segundos.
Caribe Oriental: Comarca Guna Yala, con olas de entre 1.3 y 2.5 metros de altura y períodos de 8 a 10 segundos.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), en su aviso de vigilancia, informa que se observa el desplazamiento de sistemas de alta presión en el este de los Estados Unidos y sobre el Océano Atlántico. Estos sistemas mantendrán los vientos alisios acelerados principalmente sobre el sector marítimo, lo que incrementará la altura de las olas y podría generar corrientes de resaca, según el IMHPA.
Recomendaciones de SINAPROC:
-Evitar actividades recreativas y deportivas para no poner en riesgo la vida.
- A los capitanes de embarcaciones livianas, se les recomienda extremar precauciones, portar los implementos de seguridad necesarios y usar chalecos salvavidas.
-Evitar instalar carpas u otros equipos cerca de la orilla del mar o de la línea costera.
-Seguir las instrucciones de los cuerpos de seguridad y de emergencias.
-Mantener una vigilancia constante sobre niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Líneas de emergencia: 520-4426 / 911