Bajo control caso de gripe aviar, pero mantienen medidas preventivas
Lester Reyes, subdirector nacional de la Dirección de Salud Animal del MIDA, aseguró que semanalmente reciben informes , y hasta el momento no se ha reportado ningún otro caso en el país.
El primer caso de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP H5N1), que se reportó a finales de enero en una granja de traspatio en El Flor, distrito de Dolega, Chiriquí, ha sido controlado. Aunque no se han registrado afectaciones en aves de traspatio, silvestres o de cría tecnificada, se mantendrá la vigilancia epidemiológica y las medidas de control en la zona durante los próximos tres meses.
Lester Reyes, subdirector nacional de la Dirección de Salud Animal del MIDA, aseguró que semanalmente reciben informes , y hasta el momento no se ha reportado ningún otro caso en el país.
Entre estas medidas preventivas se incluyen la prohibición del movimiento de aves procedentes de la zona afectada, la suspensión de actividades de caza y la prohibición de las peleas de gallos en el área.
También se continuará con el monitoreo y muestreo de aves de traspatio, entre otras acciones preventivas.
El Dr. Reyes aseguró que, tanto en la zona donde se detectó el foco como en el resto del país, se han reforzado las medidas de bioseguridad y los programas de vigilancia epidemiológica y educación sanitaria, especialmente en las áreas con mayor riesgo de introducción de la enfermedad. Además, los fines de semana, hay médicos veterinarios disponibles en todas las provincias para atender cualquier reporte.
Reyes explicó que la enfermedad está estrechamente relacionada con el movimiento de aves migratorias y, por lo tanto, pidió no mezclar aves silvestres con aves de traspatio, ya que esto incrementa el riesgo de contagio.
El funcionario instó a la ciudadanía a reportar a las autoridades competentes cualquier ave enferma o muerta. Los reportes pueden realizarse en la agencia del MIDA más cercana o al número 6550-8486.
Etiquetas