Bajo la lupa los fabricantes de medicamentos

Bajo la lupa los fabricantes de medicamentos

Bajo la lupa los fabricantes de medicamentos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los laboratorios fabricantes han sido identificados como los responsables directos de que los panameños paguen los precios más altos por sus medicamentos de marcas en la región y otras zonas de alto poder adquisitivo como Europa.

El problema que lleva muchos años, ha revivido una fuerte polémica que ha obligado al Gobierno a instalar una comisión presidencial para buscar alternativas a corto plazo que corrijan esta distorsión de mercado que afecta a miles de panameños.

De allí la advertencia de que pronto serán reveladas las listas de los medicamentos en donde los panameños pagan hasta más del 300% al compararse con lo que pagan los habitantes de Colombia, Brasil, España, México y otros países. Toda la distorsión apunta a los precios impuestos por los laboratorios fabricantes, que a su discreción varían por país, siendo Panamá uno de los más castigados con los altos precios.

Según los distribuidores son los laboratorios fabricantes los que le venden más caro a Panamá que a otros países. Un ejemplo claro, es que los productos que le venden a los importadores en Colombia a $10 a los importadores en Panamá se los venden a $60.

La caja de Bisoprolol en Panamá cuesta $65 y en España la misma vale $12. La caja de Lamictal en Panamá cuesta aproximadamente $54, y en Colombia su valor es de $6.

La raíz del problema está en laboratorios fabricantes como Roche, Sanofi, Bayer y Novartis, por solo decir algunos quienes venden a exorbitantes precios, aseguran los distribuidores.

"Prueba de que los panameños pagamos precios brutalmente elevados por los medicamentos: el Xalatan subió de $55.21 a $65.10 en menos de un mes. En España estas mismas gotas solo cuestan $8.29 euros ($10)...", dijo en el pasado Guillermo Adames en su cuenta de Twitter.

El comentarista deportivo Juan Carlos Tapia también reveló en uno de sus programas que un televidente le envió pruebas de que logró comprar una caja del medicamento Crestor, para controlar el colesterol, en España a solo $12 la caja, cuando en Panamá lo compra a $75, es decir seis veces más del valor de un país donde sus habitantes tienen un mayor poder adquisitivo.

Ahora la presión recae sobre la oficina de Farmacias y Drogas que tiene la información de la lista de precio de los medicamentos como reclama la población panameña.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.