¡Bajo quórum! Diputados se 'esfuman' del debate del presupuesto

El presupuesto revisado para el 2024, valuado en $30,690.4 millones fue aprobado anoche, en segundo debate, con 50 votos a favor, 15 en contra y una abstención

Por: Redacción / Crítica -

Con una hora de retraso, la discusión en tercer debate sobre el Proyecto de Ley 1041, responsable del Presupuesto General del Estado para el próximo año fiscal, arrancó con una sorprendente carencia de diputados.

El presupuesto revisado para el 2024, valuado en $30,690.4 millones fue aprobado anoche, en segundo debate, con 50 votos a favor, 15 en contra y una abstención. La propuesta tiene una reducción de $2,064.1 millones en relación con el proyecto original de $32,752 millones.

El informe le exigió al gobierno ponerse los pantalones largos y hacer los recortes y ajustes y no presentar un presupuesto exorbitante y desconectado de la realidad para un gobierno que termina su gestión en junio del 2024.

La oposición resaltó que la deuda del país ya se ubica en $47,406 millones, con un incremento de 78% durante la administración Cortizo equivalente a $20,674 millones.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

A pesar de eso, el ministro Héctor Alexander alegó que la deuda pública en el gobierno de Cortizo sólo creció en 56% y que en los gobiernos de Martinelli aumentaron en promedio 66% y en conjunto 183%.

Alexander dijo que por causa de la pandemia del Covid-19 se acudió al endeudamiento como una política anticíclica para inyectar recursos. Cerca del 57% del incremento de la deuda se debió a esto, de lo contrario, el endeudamiento solo habría registrado un aumento del 29%, agregó.

Héctor Alexander reveló que a lo largo de estos años se han eliminado subsidios por $1,000 millones.

En medio del debate, la diputada y candidata presidencial Zulay Rodríguez cuestionó los contratos del Estado para comprar combustible a Petróleos Delta del excontralor Federico Humbert, de quien dijo era uno de los que respalda al candidato Ricardo Lombana.

Zulay cuestionó además el presupuesto al Organo Judicial y del Ministerio Público, que se utilizan más que todo para perseguir a adversarios políticos e intentar que el candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo, gane por forfeit en los comicios del 5 de mayo.

En tanto, el diputado Edison Broce cuestionó a Alexander sobre la planilla estatal y éste dijo que habían 258 mil funcionarios, sin incluir a los gobiernos locales,que es como el "iceberg", porque las botellas no solo existen en el sector público.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.