Nacional - 23/5/25 - 06:10 PM

Banano en crisis y más de 7 mil obreros al filo del machete

Asegura que la convención colectiva permitía seguir atendiendo las fincas incluso en huelga, pero esa cláusula quedó en el aire.

 

Por: Redacción / Crítica -

La tierra bananera está al rojo vivo tras el anuncio de Chiquita Panamá e Ilara Holding, de liquidar trabajadores desde este viernes 23 de mayo, luego de más de tres semanas de huelga en las fincas.

La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, confirmó que la movida de las empresas podría dejar a más de 7,500 obreros sin su sustento, en una provincia donde el banano es vida.

 “Vamos a sentarnos con la empresa. Queremos salvar esos empleos”, dijo en entrevista con TVN, tratando de calmar las aguas.

Pero el golpe ya está dado. El pasado jueves, un juzgado en Changuinola declaró ilegal la huelga que mantienen los sindicatos Sitraibana y Sitrapbi desde el 28 de abril, dando 24 horas para regresar al trabajo. Nadie volvió.

Las empresas alegan que hubo abandono total de labores por 24 días, y que eso causó pérdidas por más de $75 millones. Ahora el banano se pudre en las fincas y los despidos son inminentes.

Muñoz dijo que viajarán a Bocas del Toro con el Gabinete para buscar soluciones, pero los trabajadores ya sienten el machetazo en el cuello. Asegura que la convención colectiva permitía seguir atendiendo las fincas incluso en huelga, pero esa cláusula quedó en el aire.

Todo esto pasa pese a que el gobierno presentó una propuesta para mejorar la Ley 45, como pedían los trabajadores. Pero los sindicatos no bajaron la guardia, y las empresas no aguantaron más.

 

 


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica