Nacional

Banco asegura haber cumplido con leyes de Panamá

El Global Bank de Panamá aseguró hoy que tanto la institución como su subsidiaria Factor Global actuaron en el marco de la ley, tras revelarse su vinculación con un nuevo escándalo que involucra a altos exfuncionarios y el blanqueo de más de 40 millones de dólares supuestamente procedentes del cobro de sobornos a constructoras locales.

La Fiscalía reveló el lunes que la red de corrupción, integrada entre otros por las "más altas autoridades" de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda en el periodo 2011-2012, utilizó para blanquear los fondos ilícitos procedentes del cobro de sobornos a empresarios la actividad de factoraje estructurado, un servicio que ofreció Factor Global.

"Tanto el Banco como Factor Global cumplieron con todos los protocolos, regulaciones y procesos que exige la ley en la materia. Es importante destacar la total colaboración que hemos ofrecido a las autoridades y reiteramos compromiso de continuar aportando al proceso de investigación", indicó el Global Bank en un comunicado.

La Fiscalía dijo el lunes que 33 personas, ninguna de las cuales fue identificada oficialmente, y más de media docena de constructoras, están vinculadas al caso llamado "Blue Apple", que es investigado desde septiembre pasado.

De acuerdo con la Fiscalía, las empresas vinculadas al escándalo son Constructora Conalvias S. A., Constructora Meco S.A. (fundada en Costa Rica), Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios S.A.

En una comparecencia de prensa, la fiscal general panameña, Kenia Porcell, aseguró que las autoridades han logrado recuperar 20 millones de dólares del caso "Blue Apple".

Reveló que empresarios y otros involucrados, mediante acuerdos de colaboración con el Ministerio Público, "han identificado para quiénes era el dinero, cómo se ejecutaba el delito, quiénes integraban la organización criminal".

Según la Fiscalía, exfuncionarios de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda exigieron a empresarios de la construcción "que mantenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo 2011 al 2012, un porcentaje relacionado con el valor de la obra".

Los pagos indebidos "debían ser depositados a la sociedad anónima 'Blue Apple Services", que a través de cinco cuentas bancarias en tres distintos bancos de la localidad, manejó, aproximadamente, 40 millones", dijo la Fiscalía el lunes en un comunicado.

"Estos 3 bancos ordenaron el cierre de estas cuentas bancarias luego de considerar que las operaciones eran inusuales y fuera del perfil transaccional", añadió el escrito oficial, mientras que Porcell dijo a la prensa que las instituciones era "Banesco, Capital Bank y Banco General".

La Fiscalía dijo que identificó "las formas utilizadas para el blanqueo de capitales (...) principalmente a través del factoraje estructurado por una subsidiaria de Global Bank Corporation denominada Factor Global" además de "empresas de papel que fueron creadas para mover el dinero público".

"Para el caso 'Blue Apple Services' y otras sociedades, en donde se menciona la actividad del factoraje realizada por nuestra subsidiaria Factor Global, deseamos aclara que los contratos sujetos a tal ejercicio comercial fueron producto de licitaciones del Estado debidamente adjudicadas y refrendadas", indicó Global Bank.

Añadió que "el Banco realizó las debidas diligencias, analizando e investigando la procedencia de los fondos que fueron recibidos del Ministerio de Economía y Finanzas".

Porcell ya había anunciado el pasado 30 de noviembre que se investigaba el caso "Blue Apple" y que daría, en su momento, detalles del asunto que, según dijeron medios locales entonces, involucraba constructoras panameñas que desviaban a terceras personas al menos el 10 % de las facturas que le cobraban al Estado.

 

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Mujer que lo hizo con mil manes subastó el nombre de su bebé; lo llama Betbolt

Mundo Fiscalía de EE. UU. pide mantener detenida a Cilia Flores por riesgo de fuga

Sucesos Fachada de casa escondía taller clandestino de puros; hay 3 detenidos

Mundo Xi Jinping insta a EE. UU. y China a mantenerse lejos de la confrontación

Nacional Mulino frente a banqueros: No soy populista...Estamos poniendo la casa en orden

Mundo Trump al Tigre: "Me gusta este tipo, honra tu promesa, no salgas del país"

Mundo Australia denuncia hackeo en su sistema de salud de un agente de OpenAI

Sucesos Hallan tatuador muerto de un tiro en la cabeza en Pedregal

Mundo Donald Trump recibe a Xi Jinping en su primera visita a la Casa Blanca

Mundo CNN y Político siguen vetados en la Casa Blanca pese a decisión judicial

Show ¡K4G no se deja! Le querían quitar $100 mil palos y chisme la hizo famosa

Nacional Le caen a 3 presunto reclutadores de panameños para ir a pelear a Rusia

Show Mánager de Dolly Parton pide orden de alejamiento contra el sobrino de ella

Show Médico de Presley, hijo de Cindy Crawford, le recetaba vainas que no debía

escucha Se escucha por ahí

Nacional MIDES transforma la crianza con una herramienta para acompañar, orientar y prevenir la violencia en los hogares

Nacional Exsubdirectora de la DGI queda presa por caso de B/.428 mil

Nacional S&P le da aire a Panamá: mantiene el grado de inversión

Nacional Ministerio Público crea Fiscalía para casos penales de alta complejidad

Nacional Comisión de Trabajo prohíja iniciativa sobre salud laboral y prevención

Nacional “La ONU tiene que funcionar mejor”: el reclamo de Mulino

Nacional Minsa pide a padres no dejar a medias la vacuna contra el VPH

Nacional Aprueban en primer debate proyecto de Reformas Electorales

Deportes Panamá, en la recta final con miras a enfrentar a India

Nacional MEF confirma traslado de partida para pago de salarios adeudados en la UNACHI

Nacional María Corina intentó salir de Panamá, pero 3 países negaron el aterrizaje

Sucesos ¡Iban armados! Lince recupera pistola durante operativo en la Transístmica

Nacional Proyecto plantea cierre progresivo del BHN y traslado de sus hipotecas a la CA

Sucesos ¡Lo buscan! Carlos Alvarado es requerido por tentativa de homicidio en el Oeste

Deportes Jaxon Dart se perderá el resto de la temporada

Deportes Árbitros panameños en el Mundial Sub-17

Nacional Avanza el cierre del BHN: detectan B/.100 millones en cartera morosa

Deportes Panamá suma su medalla N.°11 en los Juegos Suramericanos

Nacional Panamá pide a Rusia y Ucrania facilitar el regreso de panameños de la guerra

Sucesos Policía va tras grupos delincuenciales identificados en Veracruz

Nacional Docentes de la UNACHI exigen el pago urgente de tres quincenas pendientes

Sucesos Atropelló, huyó y terminó detenido en Panamá Oeste

Deportes ‘El Balón de Oro debe recaer en un jugador diferente’

Deportes CR-7 y los mil goles: ‘Quiero llegar y voy a llegar’

Deportes Panamá inicia participación en Mundial de Ciclismo de Ruta

Mundo Juez pone en duda el proceso de Trump para excluir a 3 medios de la Casa Blanca

Nacional Sustrajo a niña y seguirá en arresto domiciliario: magistrada pidió cárcel

Mundo Xi Jinping llega a EE.UU. en su primera visita de Estado en más de 10 años

Show Panama Stars Awards premiará el talento nacional

Show Ainara Sanz muestra resoluciones judiciales para desmentir a K4G

Sucesos Madre de Jassel imputada y bajo depósito domiciliario

Deportes Jugadores de LPF buscan su oportunidad con Panamá en la gira asiática

Deportes Panamá, en la recta final con miras a enfrentar a India

Sucesos Trabajador cae a embudo en cantera de Portachuelo, queda atrapado y muere

Mundo Ecuador y EE.UU. matan a 'operador logístico y financiero' de Los Choneros