¡Berguido... el Camacho de Varela!

¡Berguido... el Camacho de Varela!

¡Berguido... el Camacho de Varela!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El expresidente de La Prensa, Fernando Berguido, designado embajador de Panamá en Italia por el exmandatario Juan Carlos Varela, era como una especie de asesor de comunicaciones del expresidente, según revelan los VarelaLeaks.

Algunos políticos -en tono de broma- hablaban de Berguido como el “Camacho de Varela”, en referencia a Luis Eduardo Camacho, vocero y “amigo fiel” del expresidente Ricardo Martinelli.

Camacho amarró un tanto el rostro cuando se le preguntó sobre esa comparación, pero recuperó la compostura y dijo que la diferencia con el exdirectivo de La Prensa, era que él estuvo enfocado en la divulgación de la gestión de gobierno de Martinelli, mientras que Fernando Berguido en recomendar ataques y persecuciones contra los adversarios de Juan Carlos Varela.

Los Varelaleaks.com han puesto al descubierto cómo el exmandatario llegó a tener control sobre uno de los principales periódicos del país, a través de nombramientos en embajadas, favores personales, tráfico de influencias, viajes en el avión presidencial y otros arreglos.

Varela movió sus fichas desde que tomó control del gobierno, nombrando al presidente de La Prensa, Fernando Berguido, como embajador en Italia; y a María Mercedes "Chelle" Corró, subdirectora de La Prensa, como embajadora en España.

Desde ese momento La Prensa se convirtió en la vocería y punta de lanza de las investigaciones orquestadas ilegalmente en el Consejo de Seguridad. Incluso, el diario era utilizado para sembrar casos que luego terminaba judicializando el Ministerio Público, a cargo de Kenia Porcell.

Para 2017, tanto Berguido y Chelle Corró regresaron a Panamá de sus embajadas, pero siguieron a disposición de Varela. Berguido como una especie de control externo en La Prensa, además de asesor y consejero de Varela para temas como el vínculo del primo del expresidente con Odebrecht y la Fundación Don James, y las respuestas a Estados Unidos por su oposición a entregar un terreno en Amador para la embajada de China.

En tanto, Chelle Corró volvió como subdirectora de La Prensa, pero nunca dejó de llamar “jefe” a Varela, quien le canalizaba todas sus quejas y le garantizaba neutralizar algunos temas que no eran de su gusto. Incluso, le coordinaba entrevistas con periodistas que no llegaran a incomodarlo, principalmente con el tema de Lasso y Odebrecht, así lo revelan las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com que comprenden el periodo entre 2017 y 2018.

Tanto Berguido como Chelle Corró pidieron favores a Varela, que podrían ser considerados tráfico de influencias, para levantar el secuestro de sus cuentas por parte de la Dirección General de Ingresos, y por Tocumen S.A., con el paso expedito en el aeropuerto.

Para Juan Carlos Varela, el objetivo era tener todo controlado en La Prensa, hasta el punto de que llegó a reclamar cualquier comentario que se hiciera en este medio en su contra y pedir despidos de periodistas.

En una de las conversaciones, Berguido chatea con Varela sobre el manejo que La Prensa le dio a su discurso en la Universidad de Harvard, en Boston, y en donde Ibis Sánchez Serrano, un panameño experto en sistemas de salud y desarrollo farmacéuticos, cuestionó al presidente por la falta de oportunidades que hay en Panamá para profesionales como él.

Fernando Berguido le dijo a Juan Carlos Varela que había repelado a la directora de La Prensa, Rita Vásquez, y a su subdirectora, Chelle Corró, por el manejo que se le dio a la cobertura del expresidente en Harvard.

El mismo día que salió la nota en La Prensa, el 29 de septiembre de 2018, Berguido le escribió a Varela: "le escribí esto a Chelle y la directora: Me he mordido la lengua por la cobertura de LP (La Prensa) en New York y Boston, hasta que con lo de Harvard te escribo. La encuentro no solo injusta y malintencionada, sino retardada. LP, nuevamente, se une al coro de los demás solo para no quedarse rezagada. Yo estaba allí sentado y es infantil la cobertura que se le ha dado en Panamá. Igual fue esa ilustración del día anterior. Injusta. Cuando quieras, me pongo a tu disposición porque realmente me duele que LP, en vez de liderar y sopesar su condición de líder, se deja arrastrar por la ola para no quedarse detrás...".

En uno de los chats de respuesta Varela dijo: "que pongan las cosas bien. Xuzo, la verdad es que el bullying y el irrespeto está a otro nivel".

Berguido volvió a responderle sobre el tema: "Estoy furioso. Ya me cabree. Le escribí a Rita Vásquez y Chelle. Lo de LP me amargó la noche. Exacto miopía".

En otras de las conversaciones, Berguido aprovechó su cercanía para resolver un problema personal como el secuestro de sus cuentas bancarias por el no pago de impuestos.

"Necesito reunirme dos minutos contigo. DGI me ha hecho una cagada de marca mayor ayer. Los quiero matar. ¿Esta tarde puedo pasar? A las 2:30 voy a La Prensa a pelear lo del viaje. Saldré tipo 3:30 o 4. ¿Me voy a Palacio?", preguntó Berguido a Varela.

Varela le respondió que pasara al anfiteatro de la Presidencia para que aprovechara y le hablara a todos los comunicadores del Estado que estaban reunidos con él.

Antes de tratar el tema de su favor en la DGI, Berguido le mostró un mensaje por Twitter que habría coordinado con el presidente vitalicio de La Prensa, Roberto Eisenmann, para alabarlo por su intervención en Harvard.

Eisenmann sostuvo largas conversaciones con Varela, según los Varelaleaks, y también le reportaba por su caso por el pago de impuesto en el caso de Coronado Resort y su apelación con la DGI, pero las cosas no le salieron como quería y eso fue motivo de reclamos hacia el expresidente.

El expresidente también sintió la confianza de pedir despidos en La Prensa, de acuerdo con uno de los mensajes filtrados a Varelaleaks.com, debido a la publicación de las plantas de gas de Colón, entre ellas la vinculada a Mello Alemán y la otra a Stanley Motta.

Berguido le comentó a Varela que estaba siguiéndole la pista a un periodista en La Prensa. Varela le mencionó dos nombres de periodistas, insinuando que estaban trabajando para los intereses del empresario Mello Alemán.

"Creo que debes pedir el puesto del periodista. Comprometió la línea editorial. No dice nunca cómo NG Power consiguió ese contrato. Mello logró meter NG en un editorial vinculando a una poderosa empresa extranjera y no a la corrupción de RM. Gooolll", le escribió Varela a Berguido.

En otro chat, Berguido también le pide a Varela guardar una entrevista que había dado Laurentino "Nito" Cortizo en Canal 13 para luego usarla en su contra.

"Estás escuchando el 13??? Resbaló 'Nito' con Odebrecht. Guarden esa entrevista de 'Nito' para el futuro. Dijo que si Odebrecht se ganaba una licitación en su gobierno, él no podría hacer nada y había que dársela. Jajaja, tu línea".

Varela le respondió: "Él no puede declarar contra ellos. Tiene al PRD agarrado. Odebrecht tiene todo lo que le dieron a Martín, Samuel, y seguro a él. Él ('Nito' Cortizo) firmó el primer contrato".

Berguido también le informó a través de chat a Varela que la periodista Adelita Coriat le había preguntado si había llegado a reunirse con el abogado Rogelio Saltarín, dentro de lo que se llamó el caso de la "procuraduría paralela".

"La hija de puta de Adelita Coriat me ha escrito 3 veces y no le he contestado. Ahora me escribe esto: FERNANDO. Me gustaría saber si te reuniste con Rogelio Saltarín para hablar sobre el caso de Finmeccanica. ¿En qué andará?

En tanto, Chelle Corró en un chat destaca que "La Prensa recoge un clamor de mucha gente y está obligada a mantener neutralidad. No obstante, ha sido respetuosa y solidaria con su lucha, al punto de que por primera vez en la historia del periódico nos ha tachado de oficialistas. Va mi admiración y buenos deseos presidente".

En una nota sobre la Asamblea, Varela le pidió a Chelle Corró que no se sumara a publicaciones hechas por Panamá América y La Estrella de Panamá.

Chelle Corró una vez más le garantizó a Varela que ello no sucedería. "No vamos a caer en eso. Tenemos claro que el Ejecutivo ejecuta. El Legislativo legisla y no requiere planillas para eso", dijo Chelle Corró.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.