Nacional - 21/5/25 - 01:41 PM

Bolivia analizará solicitud de asilo de Saúl Méndez

La Cancillería de Bolivia comunicó que el caso de Méndez será evaluado bajo los protocolos correspondientes para definir si califica para el estatus de refugiado.

 

Por: Redacción / Crítica -

 El sindicalista panameño Saúl Méndez pidió "asilo político" en la Embajada de Bolivia, donde permanece bajo "protección temporal", según confirmó este miércoles el Gobierno boliviano. La solicitud será analizada por el Consejo Nacional de Refugiados en La Paz.

De acuerdo con Carlos Javier Cornejo, encargado de negocios de la embajada boliviana en Panamá, Méndez llegó de madrugada, saltó la cerca y tocó la puerta con una nota en mano para solicitar formalmente el asilo.

La Cancillería de Bolivia comunicó que el caso de Méndez será evaluado bajo los protocolos correspondientes para definir si califica para el estatus de refugiado.

Méndez, secretario general del Suntracs, se refugió en la sede diplomática en medio de una huelga indefinida y una investigación por blanqueo de capitales que involucra a al menos uno de los líderes del sindicato. A pesar de esto, las autoridades panameñas indican que él no está imputado en ningún proceso judicial.

Suntracs, junto a sindicatos docentes, ha encabezado protestas callejeras desde hace un mes contra la reforma al seguro social y otras medidas del presidente José Raúl Mulino, quien ha tachado al gremio de ser una "mafia" con agenda oculta para desestabilizar al país.

El martes, el Ipacoop canceló la personería jurídica de la cooperativa del Suntracs por supuestos 14 hallazgos que evidencian incumplimientos en el control contra el blanqueo de capitales. Además, el pasado 16 de mayo, un juez ordenó la detención preventiva del dirigente Jaime Caballero por presunto lavado de dinero.

El abogado del sindicato, Rolando Murgas, denunció que el caso contra Caballero carece de fundamentos y denunció una persecución política, incluyendo el cierre de cuentas bancarias bajo acusaciones de terrorismo y lavado.

Cabe recordar que en 2023 la Caja de Ahorros cerró unas 18 cuentas del sindicato durante las protestas contra la minería. Y este año, otra cuenta fue restringida por el Banco Nacional.

Méndez, conocido por su respaldo a gobiernos de izquierda como el de Nicolás Maduro, también fue candidato presidencial por el FAD en 2019, donde obtuvo el 0.69% de los votos. Lo intentó de nuevo en 2014 como candidato a diputado del Parlacen, pero no alcanzó un escaño.