Bomberos se preparan para combatir incendios de masa vegetal

La mayor parte de estos fuegos son originados por la mano del hombre.
Bomberos se preparan para combatir incendios de masa vegetal

Bomberos se preparan para combatir incendios de masa vegetal

Por: Redacción Crítica -

Panamá- Con la llegada de la estación seca, un descuido o una chispa pueden significar el inicio de un incendio forestal o de masa vegetal que provocan graves daños a extensiones de cubierta boscosa, fauna y la pérdida de cuantiosas inversiones destinadas a proyectos de reforestación.

LEE TAMBIÉN:   Elección Panameñista está en veremos


Este tipo de incendios aumentan drásticamente en la estación seca, debido a las altas temperaturas que se presentan durante esta época del año. La mayor parte de estos fuegos son originados por la mano del hombre.


El mayor Ángel Delgado, miembro del Cuerpo de Bomberos de Panamá, dijo que los "camisas rojas" se preparan para atención de este tipo de incendios, cuyas alertas diarias son de más 30 al día a nivel nacional.

Delgado indicó que junto a funcionarios del Ministerio de Ambiente han iniciado una campaña  “Panamá es vida, protégela del fuego”.

“Esta campaña pretende cambiar esa conducta de la población hacia el mal uso del manejo del fuego, principalmente durante la temporada de verano donde se incrementa”, detalló

Las principales causas de incendios de masa vegetal son la utilización del fuego como herramienta de limpieza, ya sea para la expansión de terrenos agrícolas o de ganadería; para la cacería furtiva y para las quemas que se denominan controladas.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá recomienda a la ciudadanía, en caso de encontrarse con un incendio de masa vegetal, tapar sus bocas y fosas nasales a fin de evitar aspirar el humo que pueden ser nocivos para la salud.

Estadísticas 2020


En el 2020, marcado por la pandemia, el Cuerpo de Bomberos atendió 5,699 incendios, subdivididos por masa vegetal, estructurales y de vehículos. Hasta septiembre 2021, se registran 3,362 incendios de estos: 2,822 de masa vegetal (herbazal y forestal), 283 incendios estructurales (casas, edificios, etc.)

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.