¡Boom! Testigo y evidencia revelan que 'Picuiro' armó toda la vaina

¡Boom! Testigo y evidencia revelan que 'Picuiro' armó toda la vaina

¡Boom! Testigo y evidencia revelan que 'Picuiro' armó toda la vaina

Por: Jean Carlos Díaz / Crítica Impreso -

El testigo protegido y la evidencia confirman que el jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López Pérez, elaboró la información guardada en el disco compacto marca Princo, donde fueron vertidos los 517 email que sustentan el caso de pinchazos contra el exmandatario de Panamá Ricardo Martinelli.

El jurista Sidney Sittón detonó la bomba en pleno juicio oral. El testigo protegido sudaba, se mostraba nervioso y hasta se le quebró la voz cuando el incisivo defensor lo sometía al contrainterrogatorio.

Este disco compacto que contenía en formato PDF la información recabada en el correo electrónico [email protected] había sido presentado como prueba por el Ministerio Público.

La defensa en horas de la tarde le pidió el disco compacto al Ministerio Público, pero se oponían a que fuera abierto nuevamente. El juez presidente Roberto Tejeira accedió a la petición de Sittón, ya que había sido una prueba presentada.

Sittón le pidió al testigo que abriera siete de los 517 correos que contiene el CD y ¡sorpresa!, dentro de sus propiedades se descubrió que el autor era el militar Rolando López.

El testigo había señalado que los PDF del correo habían sido elaborados por él y desde su computadora personal (laptop). También había señalado que estando en un hotel cercano al aeropuerto de Albrook, fue cuando realizó el volcado del CD. No recordaba cuánto pagó por su visita a dichas instalaciones, ni su ubicación exacta.

Otro de los aspectos que resaltó Sittón en su contrainterrogatorio es que la imagen del logo GMail en los PDF, al ampliarla se veía pixelada, lo que demostraba que había sido modificada y ese logotipo se utilizó desde los años 2004 a 2010, pero el volcado del disco fue realizado a partir de 2014.

La persona a quien se le resguarda su identidad, en interrogantes anteriores había manifestado que no conocía a Rolando López, pero luego cambió su versión.

Tras revelar quién era el autor de los PDF, se le preguntó y dijo que sí conocía a Rolando López, porque había sido el director de una dependencia de la Policía Nacional en los años 2006, manifestó que lo conocía, pero no personalmente.

Sidney Sittón exclamó que le bastaron 10 minutos de ejercicio digital, acabar la teoría del caso, porque demostré que todos los correos exhibidos por el testigo son de autoría del comisionado Rolando López, alias “Picuiro”.

Sittón dijo que con el propio disco compacto que trajeron al juicio oral y con el cual mantuvieron al testigo protegido con preguntas durante una semana y media, salió a relucir el autor de los correos. “El que hizo los archivos, ficheros fue Rolando López, no fue el testigo protegido”, recalcó.

La defensa señaló que nunca se le quiso entregar los dispositivos desde la fase intermedia porque se sabía que se habían implantado evidencias.

Han traído una evidencia que se le ha desmoronado, se le ha caído, hoy están afectados... los correos se hicieron desde la máquina de Rolando López, toda la información que está ahí es manipulada”, sostuvo Sittón.

Al señalar que la prueba no se le hizo el estampado hash, no hay integridad, originalidad y mismidad, lo que hubo fue una manipulación de evidencia desde el principio, “este es un caso que se cayó”, dijo Sittón.

Sidney Sitton indicó que ante las nuevas revelaciones hechas en las cuales se señala que Rolando López fue el autor de los correos, interpondrán una querella criminal, ya que tiene que pagar por todos los delitos cometidos.

“Rolando López ya descubrimos que usted fue el autor de esos correos, vamos a acusarlo, usted tendrá que pagar por estos delitos”, agregó Sittón.

 No es la primera vez que el nombre de Rolando López sale a relucir por uno de los testigos  dentro de este proceso legal invocado por la fiscalía. Luis Enrique Rivera Calles, perito informático del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), confirmó que el jefe de inteligencia presidencial estuvo presente en cada una de las diligencias que practicó para vertir en los CD y los DVD parte de la información usada  dentro de este proceso legal.

 Rivera Calles indicó que en varias ocasiones hasta discutió con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, ya que este quería imponer su rango.

"Se les cayó el caso…ahora vamos por Rolando López, porque el testigo ‘compungido y abatido’ ha puesto al descubierto todo ese mamotreto y engendro de pruebas falsas", sentenció Sittón.

Fiscalía deja solo a testigo

Ante esta nueva revelación, los fiscales del Ministerio Público, quienes cruzaban miradas de asombro cuando se abrieron las propiedades de siete de los correos vertidos en este CD, indicaron que el testigo es quien debe explicar por qué esos correos fueron creados por el comisionado López.

“Yo no puedo salir a explicar algo que es el testigo quien tiene que hacerlo, yo no puedo decir algo que es el testigo quien tiene que decirlo”, manifestó el fiscal Aurelio Vásquez a los medios.

Igualmente indicó que en su momento el comisionado Rolando López también deberá explicar por qué aparece como autor de estos correos.

Vásquez dijo que se debe traer a Rolando López para que explique qué sucedió y de dónde se realizó el volcado del correo. El militar fue aducido como testigo por uno de los querellantes.

La fiscal Diana Callender, le preguntó que cómo explicaba que en los PDF apareciera el nombre de Rolando López, a lo que el testigo protegido señaló: “no sé cómo aparece ese nombre, porque el correo lo descargué yo, y lo guardé yo en la máquina mía, el correo era mío”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.