Burlas y chistes diplomáticos

Burlas y chistes diplomáticos

Burlas y chistes diplomáticos

Por: Redacción Crítica -

El exmandatario Juan Carlos Varela logró conquistar la confianza de dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Panamá, quienes le habrían ayudado con información sensitiva, el bloqueo a las empresas del grupo Waked, y gestiones personales para la extradición de Ricardo Martinelli, de acuerdo con las conversaciones filtradas al sitio Varelaleaks.com. Sin embargo, por detrás el expresidente planeaba y negociaba establecer relaciones con China y abandonar a Taiwán, sin previo aviso, al tradicional socio de Panamá: Estados Unidos.

Los diplomáticos fueron el exembajador John Feeley y Ermitas Pérez, con quien Varela mantuvo una conexión directa, intercambiaban mensajes de burlas y afirmaciones denigrantes contra la ex primera dama Marta de Martinelli y diputados panameños como Zulay Rodríguez, Yanibel Abrego, Katleen Levy y Pedro Miguel González.

En las conversaciones con Varela, Ermitas también se refirió con ironía contra personas a las que la embajada de Estados Unidos les había cancelado la visa, y en contraste le avisaba al presidente cuando se aprobaron visas de sus allegados como a su ex secretario Rafael Flores.

En otra de las conversaciones, la diplomática Ermitas Pérez también llegó a referirse en términos despectivo contra el embajador Chino en Panamá y a jactarse de cómo ella controla las invitaciones a los eventos de la embajada.

También le reiteraba al ex presidente Varela su orgullo de ser “gallega” y su afición por el equipo Real Madrid, además de que escribiera bien su nombre: “Ermitas sin H please”.

El 22 de julio de 2018, Ermitas Pérez sostuvo una conversación sobre el tema de China donde salen palabras despectivas contra el embajador de China, y además hablan sobre el nombramiento de un nuevo embajador tras la renuncia de Feeley.

“Cómo va todo en la embajada. Cuándo nombran”, preguntó Varela.

La diplomática respondió: “hay 2 candidatos. Pero no se han decidido. Mejor que tu friend”, refiriéndose en contra de su propio ex jefe, el ex embajador John Feeley.

Varela volvió a preguntar: “se portarán bien estos americanos conmigo después”.

“Veremos. Todo depende de tu affaire. Con los ojos de alcancía”, dijo Ermitas refiriéndose a China.

Varela le replicó: “China es una realidad. Es el principal socio comercial de Estados Unidos. Y los ayudaron a calmar al loquito de norcorea. Y ahora se van a meter a calmar a Irán. A través de los rusos”.

Ermitas le chateo: “Es una asquerosa realidad. Sip. Lo aceptamos. And us fuck*** them. And they know it. Which frustrates them”.

Varela dejó sentado que: “Para mí es claro que el socio y aliado principal es Estados Unidos. Y se los he demostrado. Pero la política exterior nuestra no puede pasar por revisión de Washington”.

Ermitas siguió respondiendo en inglés y español: “Which break our hearts... Veremos. Ahorita los feelings están down. Y encima el emb es una mierd*”, refiriéndose al embajador Chino.

Varela le preguntó si ella se refirió de esa manera con el embajador “Americano”, y Ermitas reiteró que se refería al embajador Chino “el que trajiste”.

En otra de las conversaciones Ermitas Pérez se quejó directamente de dos funcionarias de Cancillería panameña, Gina Latoni y Farah Urrutia, a quienes llamó en unos de sus chats “bitches y hijueputa”, y también prometió no invitarlas más a una recepción de la embajada cuando terminara el gobierno de Varela, de acuerdo con los Varelaleaks.com.

El 8 de mayo de 2018, la diplomática le informó a Varela que estaba organizando a recepción del 4 de julio en la embajada, pero que no invitaría a dos personas, Varela en tono de broma le preguntó que si se traba de Zulay Rodríguez y ella respondió que no era ni Rodríguez, tampoco Yanibel Abrego, ni Pedro Miguel González, y destacó de a pesar de cómo era la diputada Katleen Levy, ésta si le caía bien.

Varela le dijo que tanto Yanibel como Pedro Miguel eran “bultos” de su hermano José Luis “Popi” Varela.

“0 estrés, el día q tu salgas, esas 2 bitches van para afuera. Así que yo tranquila. Las 2 tuyas, que trabajan en tu gobierno. Casi hacen que Feeley me saque. Me las van a pagar, Créeme”, dijo Ermitas Pérez a Varela quien insistió en que le revelara los nombres: ¿quiénes? ¿Gina?

“Esa hijueputa. Es una. Tengo el chat y todo”, dijo Ermitas. Varela le volvió a preguntar que cuál era la otra: Farah?.

“La Farah le fue con el cuento a Gina. Y la ho (HP) le chateo a Feeley. Que yo te había dicho a ti que RM no regresa. Me importa un pepino. Feeley enfureció. Y tuvimos nuestro roce”, chateo Ermitas a Varela, según las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com.

El ex presidente se desvinculó de las dos funcionarias, diciendo que ninguna de las dos trabajaban para él, sino que eran de Cancillería y ISMA (Isabel de Saint Malo) y que ni las veía.

La relación entre Ermitas y el ex presidente Varela fue tan cercana que ella incluso le recomendó tener un equipo de ataque a través de redes sociales 24/7, además de pedirle favores como que incluyera a dos unidades del SPI que estaban asignadas a la embajadas estadounidense en el listado de asensos policiales que estaba por salir.

“¿Mr. President, qué posibilidades hay de que incluyas a mis 2 SPI en la promoción de esta semana? Han trabajado para los embajadores Powers, Farrar y Feeley. Y los chifean.

Son buenas unidades, discretas y disciplinadas. Dejan quedar bien al SPI y al gobierno de Panamá”, pidió la diplomática a Varela quien le dijo que no sabía que había programado nuevos asensos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.