Calificadora destaca que Panamá tiene alto nivel de préstamos modificados

Calificadora destaca que Panamá tiene alto nivel de préstamos modificados

Calificadora destaca que Panamá tiene alto nivel de préstamos modificados

Por: -

Fitch Ratings destaca que en el 2020, Panamá reportó uno de los niveles más altos de préstamos modificados (34.7% del total de préstamos), lo que refleja el impacto más severo de la pandemia del Covid-19 en el entorno operativo, en comparación con otros países de la región.

Las métricas de morosidad se mantuvieron estables a enero de 2021 debido a las medidas de alivio transitorias que permanecerán vigentes hasta fines del primer semestre del año.

Según la calificadora, el desempeño financiero del sistema bancario panameño se debilitó moderadamente en 2020 y está preparado para un 2021 mediocre, ya que la recuperación no será suficiente para compensar la caída de la producción el año pasado.

También se anticipa que en el segundo semestre del 2021, el impacto de la crisis del coronavirus en la solvencia de los clientes, será más evidente en las cifras de los bancos, cuya rentabilidad se vio muy afectada con una contracción en más de la mitad, reflejando principalmente mayores cargos por deterioro de préstamos debido a un mayor riesgo crediticio y una reducción en los ingresos netos por intereses a medida que se contraían los préstamos.

El capital y la financiación se mantuvieron estables y sólidos en general, puntos favorables en medio de la crisis actual.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.