Cámara de Comercio: pensiones tienen un hueco abismal

Cámara de Comercio: pensiones tienen un hueco abismal

Cámara de Comercio: pensiones tienen un hueco abismal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Cámara de Comercio de Panamá advirtió que el sistema de seguridad social necesita de una reestructuración urgente, certera y real, por lo que instó al gobierno a no ver desde las gradas el panorama crítico del sistema de pensiones, sino que proponga de dónde saldrá el dinero para cubrir el hueco abismal que existe.

"Basta de entrometer la politiquería; así como, los discursos demagogos y populistas de quienes habiendo tenido la oportunidad, no hicieron nada", destaca un pronunciamiento del gremio.

Según los comerciantes, ellos han hecho el llamado a las tres últimas administraciones gubernamentales de realizar reformas urgentes a la estructura y gobernanza de la Caja de Seguro Social (CSS), pero cuestionan que hoy observan con preocupación, como se aborda la situación con poca convicción y premura.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) requiere una revisión diligente basada en las finanzas reales y proyecciones actuariales que amparen las reformas profundas que se necesitan implementar con urgencia, para darle la estabilidad financiera que garantice las pensiones de los actuales y futuros beneficiarios.

De acuerdo a la Cámara, la salud financiera de la CSS debe descansar en una gobernanza y administración transparente y eficiente y sustentarse en realidades técnicas y matemáticas.

A juicio del gremio, el problema radica en el aumento de la expectativa de vida de los panameños y que los aportes y sus rendimientos no alcanzan. En la década de 1940, cuando se estableció el Sistema de Beneficio Definido, la expectativa de vida luego de la jubilación era de 10 años, ahora ha aumentado a 25 años.

Los pensionados retiran el doble o más de lo que aportan, creando un gran déficit, que se ha consumido las reservas del sistema, es el argumento.

El panorama es crítico y entendemos que se requiera de la participación de todas las partes impactadas, no obstante la Cámara de Comercio alega que ven con suma preocupación lo lento que avanza el proceso. A un mes y medio de haberse instalado la mesa, aún se encuentra sumida en minucias de metodología.

Frente a la pretensión de encontrar soluciones sin cambios paramétricos o peor aún que el diálogo transite sin resultados, se hace necesaria la participación del Ministerio de Economía y Finanzas advirtiendo el impacto y consecuencias en las finanzas públicas a corto y mediano plazo de no resolver la situación crítica de la CSS, señala el pronunciamiento empresarial.

De acuerdo a la Cámara, observar esto desde las graderías no es una opción; la actual administración gubernamental debe participar al más alto nivel, a fin de proponer y visibilidad de dónde saldrá el dinero para cubrir el hueco abismal que existe.

Sentarse a dialogar en base a propuestas cortoplacistas y que obvien la realidad demográfica y económica del país, creando falsas expectativas es perder el tiempo que ya no sobra. Las proyecciones actuariales indican que las reservas cubrirán las pensiones actuales hasta el año 2023. La Caja de Seguro Social no resiste un parche más; necesita de sacrificios reales por parte de todos, y alejados de intereses. El momento de discutir las propuestas responsablemente y por el bien común es aquí y ahora, concluye la Cámara de Comercio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.