Cámara de Comercio pide acelerar aprobación de reformas constitucionales

La Cámara pretende que la Asamblea Nacional de diputados que se instale el próximo 1 de julio ratifique esas reformas y evitar así la convocatoria a un referendo.
Vista exterior de la sede de la CCIAP.  Foto: Archivo

Vista exterior de la sede de la CCIAP. Foto: Archivo

Por: Panamá / EFE - Web -

La cúpula empresarial panameña pidió este domingo al próximo Gobierno del socialdemócrata Laurentino "Nito" Cortizo que impulse en Panamá unas reformas constitucionales que urge haga aprobar en sesiones extraordinarias la Administración saliente del presidente Juan Carlos Varela.

"Como es de conocimiento público, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha impulsado un paquete de reformas puntuales a la Constitución Política de la República, y muchos otros se han sumado al clamor nacional por modificar nuestra carta magna", afirma en un comunicado.

Los empresarios reiteraron su "apoyo" a la enmienda constitucional elaborada "por el grupo de asesores de la Concertación Nacional para el Desarrollo".

"Y esperamos que las mismas puedan ser aprobadas en los próximos días por el pleno de la Concertación, para que el Órgano Ejecutivo las incluya en el llamado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional", que Varela estudia convocar.

LEE TAMBIÉN: “Nito” se lo debe al PRD; Varelismo le echa muerto a Blandón

Confían en que el actual Parlamento, de mayoría opositora y fuertemente criticado por supuestos actos de corrupción pendientes de investigar, acoja favorablemente la reforma que eventualmente le presente Varela.

La Cámara pretende que la Asamblea Nacional de diputados que se instale el próximo 1 de julio ratifique esas reformas y evitar así la convocatoria a un referendo.

"Tenemos una oportunidad de oro y debemos aprovecharla. El tiempo es ahora", recalca la cúpula empresarial.

"A nuestro juicio, esta iniciativa resulta la más viable y práctica, en virtud de no entorpecer la dinámica del desarrollo nacional. La historia ha demostrado que las reformas más efectivas son las que se han desarrollado por el método de dos asambleas", alega.

Cortizo, antes de ganar las elecciones, adelantó a Efe que dentro de su plan de gobierno considera acoger el trabajo de la Concertación para elaborar la nueva Constitución del país y someterla a la Asamblea de Diputados que se instale el 1 de julio, para que la discuta en dos sesiones, con el fin de que luego sea sometida a un referendo en 2020.

La cámara sostiene que la institucionalidad panameña "no resiste un quinquenio más sin los ajustes requeridos para fortalecer la democracia en el país con una separación real de poderes del Estado, una administración de justicia independiente y una gestión gubernamental definida por la transparencia y la rendición de cuentas".

El presidente electo Cortizo asumirá el poder el próximo 1 de julio para un mandato de cinco años y con mayoría de 40 de los 71 escaños en la Asamblea Nacional de la alianza que lo llevó al poder, compuesta por 35 de su Partido Revolucionario Democrático (PRD) y 5 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.