Cámara de energía solar busca impulsar al sector renovable

La nueva organización, liderada por un grupo de empresarios, busca reunir a compañías nacionales y extranjeras que participen en el sector de las energías limpias

Por: Panamá / ACAN-EFE -

Promover el uso de la energía solar, fomentar el conocimiento de sus beneficios y traer tecnología e inversión a Panamá son los principales objetivos de la recién creada Cámara Panameña de Energía Solar, informó la organización. La nueva organización, liderada por un grupo de empresarios, busca reunir a compañías nacionales y extranjeras que participen en el sector de las energías limpias y renovables en el país. Además de promover el uso de la energía fotovoltaica, la Cámara Solar también buscará fijar estándares profesionales y de calidad para la industria solar, traer tecnología de punta e inversión a Panamá y brindar sistemas de energía solar al alcance de clientes residenciales y comercios. La asociación propone ayudar a combatir el cambio climático, servir como foro de discusión para sus agremiados, promover el diálogo con las autoridades del sector energético, fomentar los principios de la libre empresa, la competencia y la transparencia, en colaboración con el sector privado. La Junta Directiva de la organización fue creada el pasado 2 de febrero de 2016 y su primera elección de miembros fue el día 9 de marzo en reuniones celebradas en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y agricultura de Panamá (CCIAP), indicó la fuente. La nueva entidad, que es presidida por el CEO y Director Ejecutivo de la compañía NSOLAR, Juan Carlos Navarro, excandidato presidencial de Panamá en 2014, designó con los otros miembros de la junta al primer director ejecutivo de la Cámara Solar, el ingeniero Abdy Hernández, el cual también ejerce funciones como gerente administrativo de la empresa Luz Buena, S.A. La entidad informó de que se encuentra en proceso de presentar su documentación formal ante las autoridades con el objeto de obtener su personería jurídica. Actualmente, la energía solar representa menos del 1 % de la matriz energética del territorio panameño, a diferencia de la hídrica, que ocupa más del 50 %. ACAN-EFE