Nacional - 03/5/25 - 07:45 AM

Campesinos de Donoso reclaman presencia veterinaria y vías

Marcia González, de 50 años, señaló que el gobierno debe construir una carretera adecuada que permita transportar los productos agrícolas desde las montañas hasta la ciudad de Colón y otras comunidades periféricas.

 

Por: Redacción-Crítica -

Orientaciones, capacitaciones y giras de atención para los animales de granja son algunas de las solicitudes de los campesinos del área montañosa de Donoso, en la Costa Abajo de Colón. Los residentes consideran que estas acciones son necesarias para atender diversos requerimientos en estas zonas de difícil acceso.

Ceferino Valdez, de 48 años de edad y campesino de la región, manifestó que es indispensable la presencia de médicos veterinarios para la vacunación de vacas y caballos en las fincas, así como el suministro de medicamentos y orientación sobre enfermedades como la provocada por el gusano barrenador.

Por su parte, Hugo Martínez, de 34 años, otro morador de Donoso, opinó que son necesarias campañas para atrapar murciélagos que atacan al ganado, ya que estos animales pueden transmitir enfermedades a las vacas y los caballos, afectando su salud y la economía de las familias campesinas.

Asimismo, Marcia González, de 50 años, señaló que el gobierno debe construir una carretera adecuada que permita transportar los productos agrícolas desde las montañas hasta la ciudad de Colón y otras comunidades periféricas. Por ejemplo, mencionó la necesidad de una vía que conecte desde Gobea hasta Jobo Centro de Donoso, lo que beneficiaría a decenas de familias productoras.

Estas demandas contrastan con un reciente informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el que se indica que, para evitar grandes pérdidas a los ganaderos del país por mordeduras de murciélagos hematófagos —transmisores de la rabia bovina—, la Dirección Nacional de Salud Animal mantiene una Campaña Zoosanitaria Nacional para la prevención y control de esta enfermedad, que incluye capturas de estos vectores a nivel nacional.

Un informe de Salud Animal detalla que en el año 2024 se logró la captura de un total de 7,389 murciélagos hematófagos, durante 919 jornadas realizadas por especialistas del MIDA.

Hasta marzo de 2025, se han efectuado 367 capturas adicionales, con un total de 3,150 murciélagos hematófagos intervenidos.