Canal ampliado cumple 1,000 días de operación

En lo que va del año fiscal 2019, el promedio diario de tránsito es de 7.5 buques neopanamax.
Canal ampliado cumple 1,000 días de operación

Canal ampliado cumple 1,000 días de operación

Por: Redacción/ Web -

El Canal ampliado cumple mañana viernes 22 de marzo, 1,000 días de operación, superando expectativas y redefiniendo las rutas de comercio mundial.

LEE TAMBIÉN:  Nueva entrega masiva de Cepadem

“Durante estos 1,000 días, el equipo humano del Canal de Panamá no solo ha estado a la altura del reto de manejar con éxito las nuevas esclusas, sino que gracias a su eficiencia y productividad hemos rebasado las proyecciones que se tenía para este periodo de operación, y los números así lo demuestran”, afirmó el administrador Jorge Luis Quijano.

Desde el inicio de operaciones en el 2016, la vía acuática ha experimentado un incremento de tonelaje de carga, resultado del tránsito de nuevos segmentos y nuevos servicios de línea que han sido redirigidos por la ruta por Panamá, capitalizando la reducción del tiempo y costos que ofrece la vía interoceánica.

Con la programación de tránsitos de mañana, un total de 5,763 buques habrá cruzado el Canal ampliado en sus 1,000 días de operación.  Los portacontenedores representan alrededor 51 por ciento del tráfico a través de las esclusas neopanamax, seguido de los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), con casi el 26.2 y 11.3 por ciento, respectivamente. Otros segmentos como graneleros, tanqueros, portavehículos, y cruceros también han transitado a través de las esclusas neopanamax.

La entrada en operaciones del Canal ampliado permitió incrementar los aportes del Canal al país en montos récord durante los años fiscales 2017 y 2018, de B/. 1,650 millones y B/. 1,703 millones respectivamente, lo que significa un salto promedio de 60% en comparación a los años previos a las nuevas esclusas.

En lo que va del año fiscal 2019, el promedio diario de tránsito es de 7.5 buques neopanamax. Sin embargo, dependiendo de la programación, se ha llegado a atender hasta 12 tránsitos por día. Aunque son menos buques los que transitan por las esclusas neopanamax que por las esclusas panamax, representan el 50.8 por ciento de los ingresos por peajes, ya que los buques tienen mayor capacidad de carga.

En la actualidad, 29 servicios de línea de buques portacontenedores utilizan el Canal de Panamá, de los cuales, 16 servicios son en buques neopanamax. El impacto de las esclusas neopanamax ha sido evidente en los segmentos de GNL y GLP, que se ha convertido en el de mayor crecimiento de la vía interoceánica, en la ruta entre Estados Unidos y Asia.

La mayor experiencia con las esclusas neopanamax y la inversión continua en sus operaciones han permitido que la vía acuática proporcione capacidad adicional, flexibilidad y eficiencia a sus clientes.

Se habilitó dos espacios de reserva adicionales para las esclusas neopanamax, que elevan el número total de espacios de reserva de seis (en el momento de la inauguración) a ocho,  brindando a los usuarios mayor flexibilidad y opciones para reservar sus fechas de tránsito deseadas.

También se aumentó la manga máxima a 51.25 metros para los buques que transitan por las esclusas neopanamax, acomodando embarcaciones más grandes y mayor tonelaje.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.