Nacional

Canal brindará información previa para mantener confiabilidad

El canal, que en condiciones normales mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, anticipa este año una merma en los ingresos por peajes de 800 millones de dólares

Panamá- El canal de Panamá trabaja en mantener su confiabilidad y competitividad mediante el suministro de información previa a sus clientes en medio de la fuerte sequía que le ha obligado a restringir a 24, de un óptimo de 36, el paso diario de buques por la vía, la única de agua dulce en el mundo, dijo en una entrevista con EFE su administrador, Ricaurte Vásquez.

Las principales rutas que atiende el canal de Panamá son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de EE.UU.-Costa Oeste de Suramérica, y Europa-Costa Oeste de Suramérica. Pasa todo tipo de carga, desde portacontenedores, el segmento estrella del negocio, hasta buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros y portavehículos.

El canal, que en condiciones normales mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, anticipa este año una merma en los ingresos por peajes de 800 millones de dólares, que en parte será compensado por los entre 200 a 300 millones de dólares que aportarán otros servicios marítimos, entre ellos el sistema de subasta que permite a buques sin reserva de tránsito obtener un cupo, según las cifras de Vásquez.

Confiabilidad y competitividad en tiempos de crisis
La reducción escalonada de tránsitos a partir de mediados de 2023 y del calado, actualmente de 44 pies de un máximo de 50 pies, ha disparado las alarmas en Panamá y los temores de que el canal, de 80 kilómetros de largo y que une los océanos Pacífico y Atlántico, esté perdiendo confiabilidad y competitividad.

Durante varias semanas a partir de agosto pasado se registró una aglomeración de buques, en general graneleros que transportan carbón o mineral de hierro y algunos gaseros, que se manejan sin reservas de tránsito por la naturaleza de su negocio. Los portacontenedores, el principal cliente del canal, han esquivado la crisis porque pueden guardar su cupo hasta con un año de antelación.

El embotellamiento cesó. Ahora hay alrededor de medio centenar de buques en fila, lo que "es más o menos la norma", afirmó Vásquez.

Reconoce que ha habido "alguna reasignación de flota para evitar el riesgo de transitar por Panamá y que no puedas encontrar un espacio" para pasar, pero recalca que la información previa es la gran aliada de las navieras y de la vía para sortear esta crisis.

El canal se empeña en informar con antelación a sus clientes de cualquier cambio en el sistema de tránsitos para que estos "hagan sus ajustes". Se trata de dar confiabilidad, mediante un proceso en el que se ha escuchado a todos los usuarios, por lo menos los primeros 20 más importantes.

Se ha hecho un trabajo de desmenuzar los detalles relacionados con los últimos 36.000 tránsitos por el canal para fortalecer su competitividad frente a otras rutas, y se han identificado "las lecciones aprendidas del uso del agua", añadió.

"En la medida que tengamos un patrón de lluvias relativamente normal" se solucionará la situación a corto plazo, pero "sí ayudaría mucho contar con un sitio (adicional a los dos lagos artificiales que alimentan al canal y están mermados por la sequía) dónde poder almacenar más agua para cuando venga el próximo Niño. Y ese es el tema", dijo Vásquez.

El canal ya ha identificado proyectos para garantizarse el agua, pero su concreción depende de decisiones del Gobierno panameño.

Ni Suez ni el Tren Maya
Vásquez, doctor en economía gerencial y exministro de Planificación, restó calibre a otros proyectos de transporte de carga terrestre en la región o los efectos de la situación en Suez, que vio reducido en enero un 30 % el tránsito de barcos como consecuencia de la crisis en el mar Rojo.

En cuanto a Suez, los barcos que pasan por ese canal son más grandes y no caben por las esclusas panameñas. La única manera de "capturar un pedazo de ese negocio" sería que "la situación de conflicto se extienda 9, 10, 12 meses (...) y que aquí (en Panamá) comenzara a llover".

De cualquier forma, "a un buque del tamaño de los que pasan por Suez le resulta mucho más simple ir por el Cabo de Buena Esperanza" que por Panamá, apuntó.

Sobre el Tren Maya, Vásquez sostuvo que "la manipulación múltiple de carga es la cosa más ineficiente del mundo", y que "no hay método de transporte más eficiente que el transporte marítimo, marítimo de origen a destino". EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Encuentran cadáver de hombre ejecutado a orillas de la autopista Panamá-Colón

Show ¡Dale mami, desátate! Bajan del escenario a Miss Universo por perrear

Sucesos Encuentran hombre con la cabeza bajo el agua en quebrada de Pedregal

Mundo EE.UU. ataca tres embarcaciones en el Pacífico y mata a 8 de sus tripulantes

Sucesos Queda detenido por apuñalar a su pareja; no quería que lo dejara

Sucesos Hallan cuerpo flotando en Diablo; se desconoce qué pasó

Show Mireddys demanda al "siervo" por $50 millones; dice que le tranzó su dinero

Sucesos 28 heridos tras colisión de dos buses en el Puente de las Américas

Show ¡Amanecida en Los Uveros! A todos no les gustó que regresen allá

Nacional IFARHU dsembolsa $83 millones en becas educativas

Nacional ¡Saque su paraguas! Aviso de vigilancia por lluvias.

Nacional Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

escucha Se escucha por ahí

Nacional La Prensa, ahogada en condenas por incurrir en calumnia e injuria

Nacional Mulino llama a Kast para desearle "lo mejor en este nuevo capítulo" en Chile

Nacional Navarro: Auditoría a la mina terminará entre abril y mayo

Nacional Flores: Diputados de Vamos no han cumplido con la rendición de cuentas

Nacional Avanza coordinación de interconexión eléctrica con Colombia

Deportes Mahomes busca otra opinión sobre lesión de ligamento anterior cruzado

Deportes Sin Messi ni CR7 nominados, hoy se revelan premios ‘The Best’

Deportes Primer round de litigio Mbappé- PSG

Deportes Jordania y Marruecos por título de Copa Árabe

Deportes Barcelona juega hoy en Copa del Rey con la ausencia de Joan García

Deportes Bambanes FC, de Chiriquí, campeones del Clausura de la LFN

Deportes Iguala a la leyenda Tiger Woods

Deportes Fidel Escobar y Gustavo Herrera a la Final en Costa Rica con el Saprissa

Deportes Suramericanos de la Juventud, en agenda del boxeo olímpico de Panamá

Show Escuchará y apoyará a nuevos talentos con su experiencia

Nacional MiAMBIENTE entrega primer informe de avance de la auditoría integral a la mina

Nacional Mulino y Kast acuerdan relanzar relaciones entre Panamá y Chile