Canal cumple 20 años de la transferencia a manos panameñas

Con la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter el 1 octubre 1979 deja de existir la Zona del Canal, y Panamá como símbolo de soberanía, coloca la bandera en la cima del Cerro Ancón.
Canal cumple 20 años de la transferencia a manos panameñas

Canal cumple 20 años de la transferencia a manos panameñas

Canal cumple 20 años de la transferencia a manos panameñas

Canal cumple 20 años de la transferencia a manos panameñas

Por: Redacción / Web -

Al mediodía del 31 de diciembre de 1999, Panamá recuperó la plena soberanía sobre todo su territorio y asumió el control total del Canal, y hoy se cumplen 20 años de esa fecha en la que los nacionales se prepararon y aceptaron uno de los retos más importantes de nuestra historia.

Hoy los actos protocolares iniciaron con un recorrido de la Bandera Nacional desde el monumento a la Llama Eterna ubicado en el Centro de Capacitación  Ascanio Arosemena, escoltada por cadetes y miembros de la banda de música del Colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera.

El programa continuó con la ceremonia de izada de la bandera por los 20 años de la transferencia del Canal de Panamá en las escalinatas del Edificio de la Administración por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tal como lo hizo hace 20 años la expresidenta Mireya Moscoso.

LEE TAMBIÉN: Ampliación y agua, retos pasado y futuro del Canal bajo control de Panamá

Durante el evento también se exaltaron de los 20 hitos logrados en estos 20 años en el Canal bajo administración panameña y se presentó el documental "El camino a la transferencia"

Los hitos que se destacan en la ceremonia de hoy son:

- 1999 - Transferencia del Canal de Panamá

Al mediodía del 31 de diciembre de 1999, Panamá recuperó la plena soberanía sobre todo su territorio y asumió el control total del Canal

- 1999 - Cierre de la base de Clayton

En cumplimiento de Tratados Torrijos-Carter, EEUU entregó el 1 diciembre de 1999 las áreas que ocupaban el fuerte Clayton, la última de las bases militares que mantenía en Panamá.

- 1995 - Título Constitucional del Canal de Panamá
Producto de un consenso nacional, se aprueba, la reforma a la Constitución que incorpora un título especial sobre el Canal; pilar de su administración en manos panameñas.

- 1990 - Primer panameño administrador del Canal

El 20 de septiembre de 1990 el Ingeniero Gilberto Guardia asume como el primer panameño en administrar el Canal como parte de la transición  en el manejo de la vía acordada con Estados Unidos en los Torrijos-Carter.

- 1979 - Fin de la Zona del Canal

Con la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter el 1 octubre 1979 deja de existir la Zona del Canal, y Panamá como símbolo de soberanía, coloca la bandera en la cima del Cerro Ancón.

- 1977 - Firma de los tratados Torrijos - Carter

El 7 de septiembre de 1977 el general Torrijos y presidente Carter firman los acuerdos que, al mediodía del 31 de diciembre 1999, traspasarán a Panamá el control del Canal y ponen fin a la presencia militar de EEUU.

- 1967 - Tratados Robles-Johnson

Aunque modificaban el Hay-Bunau Varilla, los puntos incluidos en los llamados Tratados 3 en 1 no generaron aceptación, por lo que el presidente Marco Robles lo retiró de la negociación.

- 1964 – Rompimiento de relaciones con EEUU
El presidente Roberto F. Chiari rompe relaciones diplomáticas con EEUU, hasta que se acordara reabrir negociaciones para un nuevo tratado sobre el Canal.

- 1964 - Día de los mártires

El 9 de enero de 1964 un grupo de estudiantes marcha hasta la escuela de Balboa para reclamar la izada de la bandera nacional, en cumplimiento del acuerdo Chiari-Kennedy. Los enfrentamientos dejan un saldo de 21 panameños fallecidos. #Hito

- 1963 - Acuerdo Chiari-Kennedy

Suscrito entre los presidentes Roberto F. Chiari y John F. Kennedy, establecía que en enero 1964 la bandera de Panamá debía ser izada en los sitios públicos de la Zona del Canal junto a la de EEUU.

- 1958 -Operación Soberanía

El 2 de mayo de 1958, estudiantes universitarios ingresan a la Zona del Canal y siembran 75 banderas panameñas en áreas bajo jurisdicción estadounidense, reclamando la soberanía nacional.

- 1955 - Tratado Remón-Eisenhower

El presidente José A. Remón Cantera reclama la revisión del Hay-Bunau Varilla y se firma un tratado en enero de 1955 con algunas conquistas, pero seguía pendiente la cláusula de perpetuidad.

- 1947 - Rechazo al Filós-Hines
Sectores populares y estudiantes se activa para rechazar este convenio que pretendía extender la presencia de más de 100 sitios militares de Estados Unidos en el territorio panameño.

- 1942 - Convenio Fábrega-Wilson
En medio de la II Guerra Mundial, este acuerdo arrendó 15,000 hectáreas para instalar 14 bases militares de EEUU.
Las tierras debían revertir a Panamá un año después de terminada la guerra.

- 1936 – Tratado Arias- Roosevelt

Firmado por los presidentes Harmodio Arias y Franklin D. Roosevelt, este acuerdo enmendó algunos aspectos del Hay-Bunau Varilla de 1903, pero faltaba mucho por recuperar.

-1914 – Inauguración del Canal de Panamá

El 15 de agosto de 1914 el vapor Ancón cruzó el Canal del Atlántico al Pacífico inaugurando la ruta. El hito paso desapercibido por el estallido de la I Guerra Mundial.

- 1904 – El Convenio Taft:

Con este convenio se delimita la Zona del Canal y se adopta el dólar estadounidense como moneda de curso legal en Panamá.

- 1903 – Tratado Hay-Bunau Varilla

El 18 de noviembre de 1903 se firma este acuerdo que crea la Zona del Canal y le da a Estados Unidos derechos a perpetuidad para construir y operar la vía acuática.

1880 - El esfuerzo francés

El 10 de enero de 1880 Francia inicia la construcción de un canal a nivel por Panamá. Las enfermedades y problemas financieros colapsan el proyecto.

- 1880 - El primer estudio de un canal por Panamá
El emperador Carlos V ordenó al gobernador regional de Panamá levantar los planos para construir una ruta hacia el Pacífico siguiendo el Río Chagres. Este fue el primer estudio realizado para la construcción de un canal que permitiera a los buques cruzar de un océano al otro por Panamá
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.