Cancelan discusión sobre reserva en Isla Boná

Comisión de Ambiente prohijó el anteproyecto de Ley 167, que declara área protegida en la categoría de refugio de vida silvestre la Isla Boná, ubicada en el Golfo de Panamá.
Cancelan discusión sobre reserva en Isla Boná

Cancelan discusión sobre reserva en Isla Boná

Por: Colaboración: Ricardo González -

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional no logró el quórum necesario para aprobar en primer debate el anteproyecto de ley, que buscaba declarar la Isla Boná como refugio de Vida Silvestre.

LEE TAMBIÉN:  Plantean necesidad de una comisión de movilidad eléctrica

El anteproyecto, que fue prohijado el martes, era llevado adelante  por el diputado Luis Barría, que se había impuesto como meta convertirlo en Ley de la República antes del 30 de abril, cuando termina el período de la Asamblea.

Los grupos ecologistas presentes en la Comisión de Ambiente mostraron su malestar por la suspensión del debate, ya que alegan que en la isla se construirá un proyecto petrolero por la empresa Bona Pacifc Corp, que pondría en peligro a las aves migratorias que anidan en el lugar.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Ambiente, Irasema de Dale, destacó que no entendía porque un acuerdo firmado entre una empresa privada y el municipio de Taboga había terminado en la Asamblea, donde ya habían salido a relucir suspicacias sobre la intervención de poderes económicos, que en nada le convenían a los diputados.

“Cuidar y preservar el medio ambiente  es loable y estas iniciativas siempre contarán con mi apoyo, sin embargo, no entiendo la celeridad por aprobar este proyecto y habría que preguntarle al diputado Barría cual es el apuro, porque hay proyectos en esta comisión que datan de hace un año y no se han discutido”, precisó la diputada.

Por su parte el vocero de Bona Pacifc Corp., Justino González, recalcó que la empresa no se opone a la discusión del proyecto, pero esta debe ser amplia y se deben escuchar a todas las partes. “Nosotros nos enteramos que se iba a discutir este proyecto en primer debate por las redes sociales, a pesar de ser una parte que sería seriamente afectada por esta decisión”, precisó.

Además sostuvo que no se había consultado a los moradores de Otoque, ni al municipio de Taboga, que con esta acción perdería uno de sus bienes más importantes, que no podrían ser utilizados para ninguna clase de proyectos y generarle ingresos a los habitantes de la región.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.