Nacional

Canciller afirma que trabajan ya para "minimizar" impacto de lista gris

"Vamos a tener una estrategia de país para no solo salir de la lista, sino para hacer que el impacto de esa lista en el sector económico panameño sea el menor posible", apuntó Ferrer.

El nuevo Gobierno panameño ya está trabajando para "minimizar" los efectos de la reciente inclusión del país en una lista internacional de naciones que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, informó este miércoles el canciller, Alejandro Ferrer.
"Ya hemos estado haciendo esfuerzos. Yo estuve en Washington reunido en el Departamento del Tesoro la semana pasada, antes de tomar posesión del cargo, y el día de ayer (martes) recibí a funcionarios de ese departamento para ver cómo podemos coordinar para que esto tenga el menos impacto posible en el sistema bancario", indicó el ministro.
Panamá fue incluida en junio pasado en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que ya había ingresado en 2014 y salido dos años después tras comprometerse a blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.
Pese a reconocer los avances del país en los últimos años, el grupo internacional le recomendó mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales y demostrar "más capacidad" para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, de cara a la nueva revisión que tendrá lugar en junio de 2020.
"Vamos a tener una estrategia de país para no solo salir de la lista, sino para hacer que el impacto de esa lista en el sector económico panameño sea el menor posible", apuntó Ferrer.
El nuevo presidente panameño, el socialdemócrata Laurentino Cortizo, anunció el pasado lunes durante su investidura que creará próximamente la llamada "Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales", conformada por el sector público y privado.
Esta comisión, agregó Cortizo en su discurso, "coordinará todas las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de las listas y consolidarnos como el mejor centro de negocios, servicios y logística de América Latina".
La primera inclusión del país en la lista del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.
Los expertos indican que aparecer en listados como ese también puede obstaculizar la atracción de inversiones, ya que las empresas o particulares pueden ser penalizados en sus países de origen, o encarecer el costo de los créditos.
El centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) del país.
"Estamos teniendo el apoyo de muchos países y de muchas empresas", aseguró el nuevo canciller.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional