Nacional

Canciller: Vienen cosas grandes entre Panamá y España

"España es nuestra puerta de entrada a la Unión Europea, yo diría que a Europa, y estoy seguro que España y Panamá van a hacer grandes cosas (...) en los próximos cinco años", remarcó.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se reunió ayer en la capital panameña con el que será su homólogo Javier Martínez-Acha, que aseguró a EFE tras el encuentro que con el nuevo presidente José Raúl Mulino, en los próximos cinco años "grandes cosas van a pasar entre Panamá y España".

"Compartimos muchas cosas en común, el idioma, nuestra historia. España es el quinto o sexto inversor en Panamá, nos ha apoyado muchísimo en la lucha para salir de las listas (que consideran a Panamá paraíso fiscal), porque no nos merecemos estar en las listas, y estoy seguro que con la llegada del presidente Mulino y con el presidente (Pedro) Sánchez, grandes cosas van a pasar entre Panamá y España", afirmó Martínez-Acha.

Albares y el rey de España, Felipe VI, se encuentran en Panamá para asistir hoy a la toma de posesión del nuevo presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino.

El "encuentro preliminar" con Albares sirvió para tratar "la importancia de las relaciones entre España y Panamá, y cómo elevarlas al más alto nivel posible, más siendo el futuro canciller de Panamá, hijo de un vasco-español", subrayó Martínez-Acha, por lo que supone "un gran orgullo" para él que durante los cinco años de mandato "las relaciones entre los dos países avancen en todos los sentidos".

"España es nuestra puerta de entrada a la Unión Europea, yo diría que a Europa, y estoy seguro que España y Panamá van a hacer grandes cosas (...) en los próximos cinco años", remarcó.

Entre los temas tratados en la breve reunión, poco después de la llegada de la delegación española a Panamá, estuvieron "el rol de Panamá en el Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas, sobre el respeto al derecho internacional, (o) sobre la situación de Ucrania, (donde) Panamá tiene una posición muy clara".

En relación al conflicto en Ucrania, Panamá siempre ha subrayado la neutralidad del Canal, después de que algunos sectores le reclamaran sumarse a las sanciones internacionales contra Rusia, cerrando el paso a sus buques comerciales o de guerra y a sus capitales por la vía interoceánica.

Sin embargo, Panamá ha aclarado que esto no significa que sea neutral frente al conflicto, votando en la Asamblea General de la ONU a favor de la condena a Rusia por la invasión o de su expulsión del Consejo de Derechos Humanos del organismo, entre otras medidas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana