Cancillería crea centro Diplomacia Cultural y RSI

Con esa finalidad, el Ministerio trabajará conjuntamente con el Instituto Nacional de Cultural proyectando la cultura nacional en las relaciones exteriores de Panamá.

Redacción

Web

Mediante Decreto Ejecutivo N. 138 de 7 de abril de 2014, se crea el Departamento de Diplomacia Cultural y el Departamento de Responsabilidad Social Institucional, en la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto al anunciar la creación de los dos nuevos departamentos indicó que “la Diplomacia Cultural y la Responsabilidad Social Institucional constituyen pilares fundamentales en el ejercicio de la política exterior panameña dirigida al beneficio de la nación”.

“El Plan Estratégico 2014 del Ministerio de Relaciones Exteriores incluye la creación de los Departamentos de Diplomacia Cultural y el de Responsabilidad Social Institucional, como parte de la agenda de cambio del Gobierno Nacional para proyectar positivamente al país en el exterior”, añadió.

“Cada día la diplomacia cultural juega un rol de vital importancia en las actuales relaciones internacionales, proyectando el acervo cultural de los pueblos, permitiendo el intercambio y el fortalecimiento de las relaciones entre las naciones”, agregó el Canciller Álvarez De Soto.

“Bajo la estrategia de aprovechar nuestra conectividad internacional, los recursos existentes y las organizaciones culturales, como plataformas de lanzamiento para continuar posesionándonos en el mundo, nuestro crecimiento económico puede ser divulgado a través del fomento de la cultura, posesionándonos de manera diferente en el panorama internacional”, indicó el Canciller Álvarez De Soto.

Con esa finalidad, el Ministerio trabajará conjuntamente con el Instituto Nacional de Cultural proyectando la cultura nacional en las relaciones exteriores de Panamá, apoyando el talento artístico para incursionar en nuevos mercados.

Por su parte, en cuanto a la creación del Departamento de responsabilidad Social Institucional, la Viceministra de Relaciones Exteriores, que lleva adelante el proyecto, indicó que “la Cancillería inicia así un proceso de vanguardia de lo que será la nueva diplomacia con responsabilidad social que se añade a las diplomacias convencionales política, económica y comercial”.

Con esta diplomacia, con responsabilidad social, a través del Programas de Responsabilidad Social Institucional, se fortalecen las relaciones de todos los actores que conforman la plataforma diplomática, es decir el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, los Organismos Internacionales, la demás entidades públicas, las Cancillerías de la América Latina.

“Un componente importante de este Programa lo constituye la relación especial con los actores de interés social del corregimiento de San Felipe, donde está ubicado el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que los beneficios continúen llegando a nuestros vecinos, especialmente los sectores más vulnerables”, indicó la Vicecanciller.

En ese contexto, se mantiene una permanente comunicación con fundaciones, escuelas e instituciones del área para la realización de eventos y actividades de interés social, cultural, académico, de salud y ambiental, entre otros.

El Programa de Responsabilidad Social del Ministerio de Relaciones Exteriores constituye ya un modelo para otros países como Honduras que a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las Cancillerías, se encuentra adecuando esta iniciativa que será lanzada próximamente por el Gobierno de ese país.

Por ende, con la creación de estos dos Departamento se continuará la labor de fortalecimiento y modernización de la Cancillería de la República, que exige el cambiante mundo actual, donde la globalización y las relaciones internacionales hacen que la información y la interacción sea un asunto cotidiano.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.