Capac dice caída del sector construcción condiciona alza salarial

Este miércoles el Suntracs inició una huelga para presionar por un alza salarial del 60 por ciento, pagadera a razón de 15 por ciento anual, frente al 2 por ciento propuesto por la patronal.
Capac dice caída del sector construcción condiciona alza salarial

Capac dice caída del sector construcción condiciona alza salarial

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá-  El ajuste salarial para los obreros de la construcción en Panamá, que se declararon hoy en huelga indefinida, debe estar alineado con la situación del sector, que vive un declive porque no se están vendiendo ni las oficinas ni los apartamentos nuevos, afirmó hoy un líder empresarial.

El director de la Cámara de Panameña de la Construcción (Capac), Eduardo Rodríguez, dijo en una entrevista con la televisión local que ese gremio tiene una "demostrada capacidad de inversión, de ejecución de obras" pero se está "quedando sin compradores".

LEE TAMBIEN: Futbolistas lloran y niegan ser secuestradores

"Hoy día existe un gran inventario de oficinas, de viviendas de alto costo, de locales comerciales que no se están vendiendo. ¿Qué empresario va a iniciar un nuevo proyecto con ese inventario?", dijo Rodríguez, que además indicó que en los últimos años el sector ha eliminado 40.000 plazas de empleo.

Ese es el contexto en el que la Capac negocia con el poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) una nueva contratación colectiva para los próximo cuatro años, explicó Rodríguez.

Este miércoles el Suntracs inició una huelga para presionar por un alza salarial del 60 por ciento, pagadera a razón de 15 por ciento anual, frente al 2 por ciento propuesto por la patronal.

Los obreros, en un ambiente de tensión en las calles por el temor a bloqueos, se concentraron en los proyectos en espera de instrucciones de la directiva sindical y de una sesión de mediación con la Capac convocada por el Ministerio de Trabajo para este mediodía.

Rodríguez admitió que la propuesta el 2 por ciento es un extremo a la baja y responde a la estrategia del sindicato de proponer una cifra en el "extremo al alza", pero aseveró que ambos actores saben que esos números son inviables.

El porcentaje de aumento salarial "se resuelve mediante la negociación, pero vamos a ser muy conservadores en la escala salarial", alertó el líder de la Capac.

La Capac y el Suntracs fueron citados este miércoles nuevamente por el Ministerio del Trabajo para que continúen con la negociación de la nueva convención colectiva, que comenzó hace meses y ha avanzado en más del 95 por ciento, quedando pendientes las cláusulas económicas, de acuerdo a la información oficial.

Rodríguez argumentó que los trabajadores de la construcción ya ganan muy bien, con un salario mínimo de alrededor de "800 dólares mensuales" a los que se suman "prestaciones" que pueden llegar a sumar otros 800 dólares cada mes, y que un ajuste a ese salario además debe preservas no solo los empleos del sector sino proteger el costo final de las obras para que alguien las pueda comprar.

"Suntracs no contrata ni emplea a nadie, nosotros contratamos", recordó Rodríguez, quien aseveró que los empresarios adheridos a la Capac están "construyendo menos cantidad de obras" y puso citó cifras según las cuales los metros cuadrados construidos cayeron el 25 por ciento en el 2017 y el 28 por ciento en el 2016.

En la pasada convención colectiva "dimos 32 por ciento de incremento, en medio de una condición de pleno empleo, una industria generando megaproyectos, una inflación de casi 3 %. Hoy la situación no es igual", añadió.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, asegura que los empresarios de la construcción tienen suficiente dinero para cubrir el alza que exigen. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.