Casa Blanca pide aumentar presencia de tropas en Panamá
El Comando Sur de Estados Unidos está desarrollando posibles planes que varían desde una colaboración más estrecha con la Fuerza Pública.
La Casa Blanca ordenó al ejército de EEUU que elabore opciones para aumentar la presencia de tropas en Panamá y así lograr el objetivo del presidente Donald Trump de “recuperar” el Canal de Panamá, según informaron a la cadena NBC News dos funcionarios norteamericanos familiarizados con la planificación.
Durante un discurso conjunto ante el Congreso la semana pasada, Trump declaró que "para fortalecer aún más nuestra seguridad nacional, mi administración recuperará el Canal de Panamá”. Desde entonces, los funcionarios de la administración no han explicado qué significa “reclamar”.
El Comando Sur de Estados Unidos está desarrollando posibles planes que varían desde una colaboración más estrecha con la Fuerza Pública hasta la opción menos probable de que las tropas estadunidenses se apoderen del Canal de Panamá por la fuerza, según los funcionarios.
El uso de la fuerza militar, añadieron los funcionarios, depende de cuánto acepten los militares panameños colaborar con Estados Unidos.
El objetivo de la administración Trump es aumentar la presencia militar estadounidense en Panamá para disminuir la influencia de China allí, en particular el acceso al canal, señalaron los funcionarios.
Funcionarios estadounidenses informaron a NBC News que el jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, presentó esta semana un borrador de estrategias al secretario de Defensa, Pete Hegseth. Se espera que Hegseth visite Panamá en abril
Los funcionarios advirtieron que una invasión estadunidense a Panamá es improbable y que solo se consideraría seriamente si una mayor presencia militar estadunidense en Panamá no logra el objetivo del presidente Donald Trump de recuperar la vía fluvial, señalaron.
En tanto, el Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos (SOCSOUTH) y el ministerio de Seguridad de Panamá suscribieron un acuerdo de colaboración para el entrenamiento a largo plazo de las fuerzas de seguridad panameñas.
Durante la firma estuvo presente el secretario General de Seguridad de Panamá, Juan Carlos Rodríguez, y el 2º comandante del SOCSOUTH, capitán de navío A. Soadpollos, en compañía de los directores del Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Policía Nacional Panamá, Servicio de Protección Institucional, y representantes de la Embajada de los Estados Unidos.
La firma del convenio permitirá al personal del 7º Grupo de Fuerzas Espaciales (7th SFG), la realización de programas de entrenamiento combinado durante todo el año 2025, que estará dirigido los integrantes de la 5ª Brigada de Fuerzas Especiales del SENAFRONT, Comandos Aeronavales del SENAN, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional (PNP) y el Grupo Especial Antiterrorismo del SPI.
El alcance de este programa de entrenamiento intensificará las relaciones entre los grupos de fuerzas especiales al instruir a los operadores panameños en los procedimientos habituales de las unidades de comandos del SOCSOUTH, los cuales pueden ser especialmente ventajosos de cara a los nuevos escenarios que afrontan las fuerzas de seguridad de Panamá ante el auge de las organizaciones criminales trasnacionales.
Los cursos serían realizados en Panamá por dos destacamentos del 7th SFG y helicópteros UH-60L Black Hawks y CH-47F Chinook del 1.er Batallón, 228.º Regimiento de Aviación (Winged Warriors). Se contemplarían realizar los de Operadores Especiales, Apoyo cívico militar y Apoyo informativo, además de llevarse a cabo el ejercicio anual Panamax, que involucraría al Comando Sur, que está destinado a reforzar y mejorar la seguridad a largo plazo del Canal de Panamá y del Hemisferio Occidental.
POr su parte, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, dijo que en caso de amenaza, los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender la operatividad de la vía interoceánica, es nuestro país, es el presidente de la República,
El ministro también aseguró que Panamá tiene claro cuál es nuestra misión. Siempre hemos mantenido buena comunicación y cooperación con distintos estamentos del gobierno de EEUU", afirmó.
Además, envió un mensaje de calma a la ciudadanía: "Que el pueblo panameño esté tranquilo, que no hay ninguna amenaza".
Etiquetas