Nacional

Casi el 40 % de los Panameñista asistió a las urnas a primaria

El responsable de la Comisión de Elecciones del PPa manifestó a periodistas tras el cierre de urnas, a las 4:p.m., que contadas 269 de las 585 mesas instaladas en el país la participación se acerca al 40 %,

Panamá
ACAN-EFE

Casi el 40 % de los 260.000 panameños militantes del opositor Partido Panameñista (PPa) asistieron hoy a las segundas elecciones primarias para escoger a sus candidatos a los comicios de mayo de 2014, informó Dionisio de Gracia, director del proceso interno.
El responsable de la Comisión de Elecciones del PPa manifestó a periodistas tras el cierre de urnas, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), que contadas 269 de las 585 mesas instaladas en el país la participación se acerca al 40 %, "pese al intenso aguacero" caído sobre el país hoy.

El coordinador del comité nacional de elecciones del PPa, Alvaro Alemán, declaró al inicio de la jornada en el Canal 2 de la televisión local que esperaban "35 % de asistencia".
El cargo considerado más relevante, después de la Presidencia del país, es la Alcaldía de ciudad de Panamá, candidatura a la que aspiran por el PPa el diputado José Isabel Blandón, considerado el favorito por las encuestas, Raimon Gene Robinson y Javier Hernán Hernández.

El pasado 17 de marzo el 99 % de los "panameñistas" que asistieron a la primera ronda de primarias, exclusiva para escoger candidato presidencial, nominó al actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, quien en 2011 rompió con el gobierno de Ricardo Martinelli.
Para la jornada de este domingo se habilitaron 585 mesas de votaciones ubicadas en 435 centros educativos de todo el país, donde trabajaron más de 2.500 colaboradores del Tribunal Electoral (TE), informó esa entidad en un comunicado.

De acuerdo con el TE, la jornada transcurrió "con absoluta normalidad", quienes escogieron entre 1.500 aspirantes a 374 candidatos: a diputado (110), alcalde (119), representante (135) y concejales (10), de cara a las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.
El resto de los 580 cargos de elección popular se reservaron para las alianzas, según el PPa.
Hasta ahora el PPa ha firmado una alianza con el Partido Popular (PP), también de oposición.
Esta es la sexta elección primaria que realizan los diferentes partidos políticos legalmente constituidos, con el apoyo logístico del Tribunal Electoral.

El PPa es el tercero en realizar su segunda ronda de elecciones primarias, tras las efectuadas el 2 de junio pasado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el 5 de septiembre por el gobernante Cambio Democrático (CD).
Solo queda pendiente las primarias del recientemente oficializado partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), que se celebrarán en noviembre próximo.

Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara