Nacional

Casi el 40 % de los Panameñista asistió a las urnas a primaria

El responsable de la Comisión de Elecciones del PPa manifestó a periodistas tras el cierre de urnas, a las 4:p.m., que contadas 269 de las 585 mesas instaladas en el país la participación se acerca al 40 %,

Panamá
ACAN-EFE

Casi el 40 % de los 260.000 panameños militantes del opositor Partido Panameñista (PPa) asistieron hoy a las segundas elecciones primarias para escoger a sus candidatos a los comicios de mayo de 2014, informó Dionisio de Gracia, director del proceso interno.
El responsable de la Comisión de Elecciones del PPa manifestó a periodistas tras el cierre de urnas, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), que contadas 269 de las 585 mesas instaladas en el país la participación se acerca al 40 %, "pese al intenso aguacero" caído sobre el país hoy.

El coordinador del comité nacional de elecciones del PPa, Alvaro Alemán, declaró al inicio de la jornada en el Canal 2 de la televisión local que esperaban "35 % de asistencia".
El cargo considerado más relevante, después de la Presidencia del país, es la Alcaldía de ciudad de Panamá, candidatura a la que aspiran por el PPa el diputado José Isabel Blandón, considerado el favorito por las encuestas, Raimon Gene Robinson y Javier Hernán Hernández.

El pasado 17 de marzo el 99 % de los "panameñistas" que asistieron a la primera ronda de primarias, exclusiva para escoger candidato presidencial, nominó al actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, quien en 2011 rompió con el gobierno de Ricardo Martinelli.
Para la jornada de este domingo se habilitaron 585 mesas de votaciones ubicadas en 435 centros educativos de todo el país, donde trabajaron más de 2.500 colaboradores del Tribunal Electoral (TE), informó esa entidad en un comunicado.

De acuerdo con el TE, la jornada transcurrió "con absoluta normalidad", quienes escogieron entre 1.500 aspirantes a 374 candidatos: a diputado (110), alcalde (119), representante (135) y concejales (10), de cara a las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.
El resto de los 580 cargos de elección popular se reservaron para las alianzas, según el PPa.
Hasta ahora el PPa ha firmado una alianza con el Partido Popular (PP), también de oposición.
Esta es la sexta elección primaria que realizan los diferentes partidos políticos legalmente constituidos, con el apoyo logístico del Tribunal Electoral.

El PPa es el tercero en realizar su segunda ronda de elecciones primarias, tras las efectuadas el 2 de junio pasado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el 5 de septiembre por el gobernante Cambio Democrático (CD).
Solo queda pendiente las primarias del recientemente oficializado partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), que se celebrarán en noviembre próximo.

Más Noticias

Show Piden multar y meter preso a Bad Bunny por el show del Super Bowl

Nacional ¡Ganaderos cabreados! No quieren leche en polvo en las escuelas

Nacional Panamá se mete en la era digital con reglas nuevas y mente abierta

Nacional Ministra y Unicef le caen al albergue de Tocumen

Nacional Pica duro: 637 casos de dengue y dos muertos en el 2026

Show ¡Candela y demencia! Dundu, Euana y Dikisima en la Mansión del Chiri

escucha Se escucha por ahí

Mundo Delcy Rodríguez anuncia elecciones libres en Venezuela, pero no da fecha

Deportes José Fajardo marca doblete en Copa Libertadores y sale lesionado

Nacional Panamá abre pesquisa tras naufragio de buque en aguas tailandesas

Mundo Trump revoca dictamen climático de Obama

Nacional Asamblea cita a ministra del Mides por tema de los albergues

Nacional Más de mil pruebas de VIH y de otras ITS fueron realizadas previo al Carnaval

Deportes Carlos Lee destaca que se tiene un buen grupo para el Clásico Mundial

Deportes Thomas Tuchel amplía contrato con Inglaterra

Deportes Cooper Flagg sufre esguince en pie izquierdo

Deportes Panamá perdió ante Colombia en semifinales de Serie de las Américas

Deportes Go2Travel, proveedor oficial en Panamá para el Mundial FIFA 2026

Deportes Marcos Llorente, del Atlético de Madrid: ‘Para nada estamos en la final’

Deportes El Atlético iguala sus mayores triunfos de la historia contra el Barça

Deportes Luis Aranda, de los Vaqueros, el Más Valioso del Juvenil

Deportes Dodgers acuerdan con Max Muncy

Deportes Iván Herrera: ‘Es uno de los momentos más tristes de mi carrera’

Nacional ¡Oficial! Mulino va pa’ Miami: Trump lo invita a cumbre de jefes de Estado

Nacional Veraguas: Docentes reclaman por ausencia de apoyo alimenticio en capacitaciones

Nacional Mulino se reúne con RM, que reitera apoyo al rescate económico del país

Show Zoe Saldaña donará B/.2,500 dólares mensuales a familia de Van Der Beek

Mundo Parlamento de Venezuela aplaza el debate final de ley de amnistía

Show ‘Manager’ de Yana publica polémica conversación con Urri

Nacional Refuerzan atención médica y vigilancia sanitaria para festividades en Veraguas