Caso Odebrecht, se mantuvo tapadera al oficialismo

El presidente Juan Carlos Varela reconoció que su campaña por la Vicepresidencia del país, en 2009, recibió aportes de Odebrecht
Caso Odebrecht, se mantuvo tapadera al oficialismo

Caso Odebrecht, se mantuvo tapadera al oficialismo

El Juzgado Duodécimo  validó un acuerdo entre la Fiscal Zuleyka Moore y Odebrecht que establece el pago de una multa de $220 millones y el archivo de la causa contra la constructora y sus ejecutivos André Rabello, Olivio Rodrígues y Luiz Eduardo Da Rocha.

Rabello fue representado en la audiencia de validación por Samuel Quintero, quien coincidentalmente fue el abogado de la Procuradora Kenia Porcell en una reciente denuncia interpuesta contra la funcionaria por los defensores del exjefe de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

La multa será pagadera en 12 años y se incluye una suma adicional del 5 % del saldo pendiente en concepto de mora por vencimiento al 31 de diciembre de cada año.

LEE TAMBIEN: Detectan más de 100 alquileres clandestinos en Bella Vista

Rabello y los otros ejecutivos comparecieron a través de una videoconferencia desde el Consulado de Panamá en Sao Paulo, Brasil.

André  Rabello afirmó que Odebrecht no pagó coimas por la adjudicación de contratos, sino por un trato especial para solventar obstáculos administrativos y agilizar pagos.

La fiscal Zuleyka Moore, desveló las confesiones brindadas meses atrás por el exdirectivo de Odebrecht, en la que revela supuestos pagos  entre 2009 y 2014 a los exministros Frank de Lima, Jaime Ford, Demetrio Papadimitriu y José Domingo Arias, asi como a hijos del exmandatario Ricardo Martinelli,  al empresario Riccardo Francolini y al exfuncionario del MOP, Carlos Hoo.

André Luiz Campos Rabello limitó los pagos a partir del 2009, pero Olivio Rodrígues Junior dijo que el Departamento de Sobornos de Odebrecht arrancó desde el 2006. La compañía brasileña llegó para esa época a Panamá en pleno gobierno de Martín Torrijos, donde comenzó a ganar contratos.

Confirman plata a Lasso


Rabello confirmó que el médico Jaime Lasso, cercano al mandatario Juan Carlos Varela, también recibió fondos a través de la sociedad Poseidón registrada en Antigua y Barbuda, al igual que la firma de abogados Rosas & Rosas, a la que pertenece el diputado del Partido Panameñista, Jorge Alberto Rosas

La fiscal Moore minimizó lo relativo a Lasso y su hija Michelle Lasso, alegando que el excónsul fue "objeto de investigación por parte de la procuradora Ana Belfon", quien "decide suspender el proceso que había sido iniciado .

Varela reconoce su campaña por Vicepresidencia recibió fondos de Odebrecht

Por su parte, el gobernante Juan Carlos Varela, reconoció que su campaña por la Vicepresidencia del país, en 2009, recibió aportes de Odebrecht a través de una tercera persona  (Jaime Lasso), y volvió a recalcar que las donaciones políticas “no son sobornos” ni constituyen un delito.

“En mi campaña de vicepresidente yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral“, declaró Varela en referencia a confesiones del excónsul de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, quien afirmó ante la fiscalía que el Partido Panameñista recibió en la campaña de 2009 unos 700,000 dólares de Odebrecht.

El partido, resaltó Varela, “ha sacado un comunicado sobre el rol que jugó una persona (Lasso) relacionada con esta empresa“, a la que el excónsul servía como asesor, de acuerdo al Partido Panameñista.

Varela volvió a resaltar que “las donaciones políticas no son un delito, los sobornos son un delito“, y reiteró que no recibió aportes directos de Odebrecht durante la campaña por la Presidencia en 2014.

“Mi campaña de presidente no recibió una donación directa de Odebrecht“, sostuvo el gobernante, pero el Partido si recibió donaciones a través de terceras personas, expresó Varela haciendo gala de un juego de palabras, pero omitiendo a su vez que él era el presidente del colectivo

Los bancos

Mientras, Olivio Rodrigues reveló que Odebrecht utilizó cuentas de otras empresas en Multicredit Bank, Credicorp Bank y otros bancos por las que pasaron $839 millones.

Según Rodrigues, los oficiales bancarios Humberto De León y Eduardo Patraos se beneficiaron de comisiones de 0.7% y 0.3%, por movimiento Constructora Internacional del Sur y otras creadas por la constructora Odebrecht.

Durante la audiencia no se indicó nada sobre el banquero Carlos Raul Barrios, ejecutivo de Metro Bank, que figura en las investigaciones de Andorra relacionado a una cuenta que movio $12 millones.

CNA:  caso Odebrecht se va a caer por violaciones al debido proceso

Ante lo sucedido, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Dionicio Rodríguez, vaticinó que el caso se caerá porque  las delaciones ofrecidas a la justicia por parte André Luiz Campo Rabello, no podrán ser refutadas el día que se realice juicio a alguno de los investigados.

"Aquí se mencionaron once nombres, pero no ha habido oportunidad para que esas personas puedan defenderse... el debido proceso dice que ellos tienen el derecho de defenderse", relató Rodríguez.  

El dirigente del CNA destacó que cuando la defensa de estos acusados pida pruebas y desee repreguntar o cuestionar a Rabello, sobre sus acusaciones directas, éstos no podrán contar con las declaraciones del exdirectivo de la constructora y  no se va a cumplir con el contradictorio y cuando no se cumple con ese procedimiento, el Estado de Derecho panameño dice que se viola el debido proceso".

Otro que opinó fue el abogado Alfredo Vallarino a quien le llamó la atención que la Fiscal Moore omitiera hablar de cifras cuando se refirió a Jaime Lasso y alegá que como ya fue investigado por Ana Belfon, no pueden procesar al excónsul, pero de hecho lo indagaron, lo que es causal de nulidad del expediente.

Aparte de eso, las resoluciones de la Fiscal Moore para ordenar indagatorias han sido por los delitos de blanqueo de capitales y contra la administración pública, pero luego en julio al pedir la prorroga contradictoriamente solicita al tribunal, que la causa sea calificada como delincuencia organizada.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.