Nacional

CCIAP: El sistema judicial requiere recursos, no privilegios

Arias agregó que “el acuerdo viola el principio de igualdad ante la ley y se suma a un sistema de jubilaciones especiales que el propio Ministro de Economía y Finanzas ha calificado como una carga insostenible para el Estado”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó este martes su categórico rechazo al Acuerdo N.° 407 del 18 de julio de 2024, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 8 de agosto de 2025, mediante el cual la Corte Suprema de Justicia establece un fondo especial de compensación por retiro que garantiza a sus magistrados el 100 % de su último salario y extiende beneficios similares a otras posiciones dentro del Órgano Judicial.

La CCIAP considera que esta medida es contraria al principio de equidad, al tiempo que representa una carga insostenible para las finanzas públicas en un momento en que el país enfrenta importantes desafíos económicos.

“Nos encontramos en un momento de poner la casa en orden, en el que enfrentamos decisiones difíciles pero necesarias. Este tipo de acciones no refuerza esa necesidad: la debilita, presentando ante la ciudadanía autoridades que priorizan el bien particular por encima del bien común”, manifestó Juan Arias, presidente del gremio empresarial.

Arias agregó que “el acuerdo viola el principio de igualdad ante la ley y se suma a un sistema de jubilaciones especiales que el propio Ministro de Economía y Finanzas ha calificado como una carga insostenible para el Estado”.

El presidente de la CCIAP subrayó que el sistema judicial requiere recursos, pero no para beneficios personales. “La justicia sí necesita recursos, pero para fortalecer su accionar. El Sistema de Administración de Justicia debe mejorar sus capacidades y ejecución, y servir de manera más eficiente, imparcial y oportuna a toda la ciudadanía, no para dar beneficios especiales a unos pocos”.

Enfatizó que esta decisión se adopta en un contexto nacional que exige austeridad, transparencia y responsabilidad en el uso de los fondos públicos. Panamá no aguanta más endeudamiento ni gasto irresponsable. Los impuestos que pagamos los ciudadanos no son para alimentar privilegios, son recursos para atender las verdaderas necesidades del país”, concluyó.

La Cámara hizo un llamado a las autoridades competentes para que reconsideren esta decisión y actúen en coherencia con el clamor ciudadano por una gestión responsable, equitativa y sin privilegios de los recursos públicos. Según el gremio, medidas como esta debilitan la institucionalidad y alejan al país de una justicia verdaderamente igual para todos.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Cody Bellinger estará fuera de acción por lo menos un mes

Deportes El béisbol culmina preparación para ‘Santo Domingo 2026’

Sucesos Operación Obsidiana: Fiscalía logra 12 imputaciones y múltiples condenas

Deportes El taekwondo da tercera medalla en C. y del Caribe

Nacional Diputados instalan la Comisión de Economía y Finanzas

Nacional Arrancan las reparaciones en el puente sobre el río Guanche en Colón

Nacional ¡No ceden el paso! El calvario de los operadores de ambulancias en Veraguas

Nacional Inician preparativos para los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio

Deportes Veraguas United no aprovechó su localía y empató ante el CAI

Deportes Sub-20 realiza ajustes con miras a enfrentar a Jamaica

Deportes Los 76ers celebran la llegada de James con foto de coronación

Deportes Plaza Amador se estrena en Copa Centroamericana de la Concacaf

Nacional ¡Pura alegría! Abuelos coronan a su reina en emotiva celebración