CCIAP: El sistema judicial requiere recursos, no privilegios
Arias agregó que “el acuerdo viola el principio de igualdad ante la ley y se suma a un sistema de jubilaciones especiales que el propio Ministro de Economía y Finanzas ha calificado como una carga insostenible para el Estado”.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó este martes su categórico rechazo al Acuerdo N.° 407 del 18 de julio de 2024, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 8 de agosto de 2025, mediante el cual la Corte Suprema de Justicia establece un fondo especial de compensación por retiro que garantiza a sus magistrados el 100 % de su último salario y extiende beneficios similares a otras posiciones dentro del Órgano Judicial.
La CCIAP considera que esta medida es contraria al principio de equidad, al tiempo que representa una carga insostenible para las finanzas públicas en un momento en que el país enfrenta importantes desafíos económicos.
“Nos encontramos en un momento de poner la casa en orden, en el que enfrentamos decisiones difíciles pero necesarias. Este tipo de acciones no refuerza esa necesidad: la debilita, presentando ante la ciudadanía autoridades que priorizan el bien particular por encima del bien común”, manifestó Juan Arias, presidente del gremio empresarial.
Arias agregó que “el acuerdo viola el principio de igualdad ante la ley y se suma a un sistema de jubilaciones especiales que el propio Ministro de Economía y Finanzas ha calificado como una carga insostenible para el Estado”.
El presidente de la CCIAP subrayó que el sistema judicial requiere recursos, pero no para beneficios personales. “La justicia sí necesita recursos, pero para fortalecer su accionar. El Sistema de Administración de Justicia debe mejorar sus capacidades y ejecución, y servir de manera más eficiente, imparcial y oportuna a toda la ciudadanía, no para dar beneficios especiales a unos pocos”.
Enfatizó que esta decisión se adopta en un contexto nacional que exige austeridad, transparencia y responsabilidad en el uso de los fondos públicos. “Panamá no aguanta más endeudamiento ni gasto irresponsable. Los impuestos que pagamos los ciudadanos no son para alimentar privilegios, son recursos para atender las verdaderas necesidades del país”, concluyó.
La Cámara hizo un llamado a las autoridades competentes para que reconsideren esta decisión y actúen en coherencia con el clamor ciudadano por una gestión responsable, equitativa y sin privilegios de los recursos públicos. Según el gremio, medidas como esta debilitan la institucionalidad y alejan al país de una justicia verdaderamente igual para todos.
Etiquetas