Changuinola repite errores de Puerto Armuelles, alerta CCIAP
“La defensa de los derechos laborales es legítima, y los sindicatos cumplen su rol en esta. Pero lo que estamos viendo ahora se aleja de eso
Una nueva paralización sindical en la zona bananera ha encendido las alarmas. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió que la situación actual en Changuinola podría tener consecuencias similares a las que se vivieron en Puerto Armuelles.
En su columna dominical pública, Juan Alberto Arias S., presidente de la CCIAP, expresó:
“La defensa de los derechos laborales es legítima, y los sindicatos cumplen su rol en esta. Pero lo que estamos viendo ahora se aleja de eso. Esto se parece más a una jugada política que a una verdadera defensa del trabajador.”
Según el gremio, la huelga fue declarada ilegal porque no se siguieron los procedimientos establecidos:
“Los sindicatos tenían un camino claro para convocar a una huelga. Estaba escrito en la convención colectiva y en el Código de Trabajo. No lo siguieron.”
Pese a ello, los manifestantes mantuvieron la paralización y el cierre de vías. La CCIAP señala que esto ha afectado directamente a cerca de 7,000 personas y sus familias, generando pérdidas económicas y afectaciones humanas.
“Ya pasamos por esto. No es una película nueva. Ya la vimos —y la sufrimos— en Puerto Armuelles,” indicó Arias, recordando cómo esa comunidad pasó de ser próspera a quedar abandonada.
En referencia a las acciones del gobierno, el comunicado destaca:
“Las autoridades han hecho propuestas concretas ante los reclamos por la Ley 45 de 2017 [...] pero la respuesta ha sido cerrar toda posibilidad de acuerdo.”
Además, el gremio empresarial también señaló que la crisis no solo es laboral, sino educativa:
“Hoy muchos niños y jóvenes en Panamá no solo están dejando de aprender lo básico, también se les está negando la posibilidad de desarrollar habilidades fundamentales: pensar, escuchar, analizar y buscar soluciones.”
La CCIAP concluye su comunicado con un llamado a la reflexión:
“Todavía estamos a tiempo de evitar que Changuinola termine como Puerto Armuelles. Pero para eso, hay que estar dispuestos a sentarse, hablar, cumplir la ley y construir soluciones reales.”