¡China no quiere adueñarse de Panamá!

¡China no quiere adueñarse de Panamá!

¡China no quiere adueñarse de Panamá!

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

“El presidente Xi Jinping no viene a adueñarse de la Zona Libre de Colón ni hacer un segundo canal, mucho menos a imponer otra ideología”, y no llegará con aires "imperialistas", afirmó el embajador chino en Panamá, Wei Qiang.

Lamento que "últimamente" se acuse "sin fundamento" a China de ejercer "imperialismo, colonialismo, revisionismo, secretismo o estatismo", expresó el diplomático.

"China sabe valorar la soberanía de todo Estado independiente. Lo último que queremos ver es la soberanía de un país amigo como Panamá minada, su sistema político y socioeconómico comprometido, o los intereses de sus socios estratégicos y tradicionales mermados", agregó.

Luego de participar en la Cumbre del G20 en Argentina, el presidente Xi visitará Panamá el 2 y 3 de diciembre para reunirse con su homólogo Juan Carlos Varela, reunirse con diputados y empresarios, visitar el Canal de Panamá y otras entidades.

Tras ser interrogado por cómo reaccionaría Estados Unidos ante la visita del presidente Xi Jinping, el embajador Wei Qiang fue parco y expresó: “la política de China es independencia y paz, respeto total a la soberanía de los demás países, las relaciones externas de Panamá son de Panamá”. Manifestó que: “China nunca hace nada que pueda perjudicar los intereses y las posiciones de poder de terceras partes en el país con quien se desarrollan las relaciones”.

“Reafirmamos la actitud honesta, transparente y respetuosa en pie de igualdad con que China se propone a seguir abriéndose al mundo e insertarse” acotó.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una visita a Panamá el mes pasado, llegó incluso a pedir a Panamá tener los "ojos muy abiertos" ante las inversiones de China.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.