¡China no quiere adueñarse de Panamá!

¡China no quiere adueñarse de Panamá!

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

“El presidente Xi Jinping no viene a adueñarse de la Zona Libre de Colón ni hacer un segundo canal, mucho menos a imponer otra ideología”, y no llegará con aires "imperialistas", afirmó el embajador chino en Panamá, Wei Qiang.

Lamento que "últimamente" se acuse "sin fundamento" a China de ejercer "imperialismo, colonialismo, revisionismo, secretismo o estatismo", expresó el diplomático.

Publicidad

"China sabe valorar la soberanía de todo Estado independiente. Lo último que queremos ver es la soberanía de un país amigo como Panamá minada, su sistema político y socioeconómico comprometido, o los intereses de sus socios estratégicos y tradicionales mermados", agregó.

Luego de participar en la Cumbre del G20 en Argentina, el presidente Xi visitará Panamá el 2 y 3 de diciembre para reunirse con su homólogo Juan Carlos Varela, reunirse con diputados y empresarios, visitar el Canal de Panamá y otras entidades.

Tras ser interrogado por cómo reaccionaría Estados Unidos ante la visita del presidente Xi Jinping, el embajador Wei Qiang fue parco y expresó: “la política de China es independencia y paz, respeto total a la soberanía de los demás países, las relaciones externas de Panamá son de Panamá”. Manifestó que: “China nunca hace nada que pueda perjudicar los intereses y las posiciones de poder de terceras partes en el país con quien se desarrollan las relaciones”.

“Reafirmamos la actitud honesta, transparente y respetuosa en pie de igualdad con que China se propone a seguir abriéndose al mundo e insertarse” acotó.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una visita a Panamá el mes pasado, llegó incluso a pedir a Panamá tener los "ojos muy abiertos" ante las inversiones de China.