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Chinos se llevan 4.° puente sobre el Canal

Consorcio Panamá Cuarto Puente presentó una oferta de 1,420 millones 27 mil 324.73 dólares.

Redacción/Crítica

La empresa Consorcio Panamá Cuarto  Puente (China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company LTD) se llevó la licitación para construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, ya que presentó una oferta de 1,420 millones 27 mil 324.73 dólares

El precio de referencia establecido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue de 1,607 millones 997 mil 792.00 dólares.

El consorcio Astaldi-Daelim (Astaldi S.P.A  y Daelim Industrial CO., LTD) ofertó 1,211 millones 130 mil dólares, muy  por debajo del precio de referencia fijado por el MOP, por lo que fue descartado.

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Dragados Sucursal Panamá, con una oferta de $1,812,949,870.86, decidió no mantener su propuesta presentada  para el acto público celebrado hoy.

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Se informó que el consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (China State Construction Engineering Corporation LTD y China Railway Group Limited) no cumplió con los requisitos mínimo obligatorios establecidos en el pliego de cargos.

Las propuestas económicas fueron entregadas a la comisión verificadora de precios para que se comprobara el cumplimiento de los requisitos señalados en el pliego de cargos.

En las propuestas técnicas, Dragados Sucursal Panamá obtuvo un puntaje de 49.07, mientras que el consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC no cumplió. En tanto, el consorcio Panamá Cuarto (China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company LTD) logró un puntaje de 30.99, y Astaldi-Daelim (Astaldi S.P.A  y Daelim Industrial CO., LTD) logró un puntaje de 46.64%.

El puente atirantado sobre el Canal de Panamá se construirá en el área norte del Puente de las Américas para lograr una mayor eficiencia del tráfico, en conjunto con la ampliación a ocho carriles del puente.

Cerca de 1.7 millones de usuarios,  así como  los sectores industriales y de servicios a nivel nacional, se beneficiarán con la construcción de este proyecto, el cual contempla además, para el lado oeste, construir un mirador  y un restaurante, que será de atracción para el turismo.

Los medios ticos han destacado que la empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) ha estado ligada durante los últimos años a supuestos casos de fraude, sobornos, incumplimientos de contratos y daños ambientales en Filipinas, Bangladés, Jamaica y México.

El diputado tico Manrique Oviedo reveló que la casa matriz de esta empresa, China Communications Construction Company (CCCC) figuró en la lista de firmas no elegibles del Banco Mundial (BM) hasta el 2017 por prácticas fraudulentas en Filipinas.

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