CICR verifica estatus de norcoreanos detenidos
Un equipo de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encuentran en Panamá acudió ayer a realizar una visita humanitaria a los 35
Un equipo de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encuentran en Panamá acudió ayer a realizar una visita humanitaria a los 35 ciudadanos de Corea del Norte que están detenidos en Panamá en la base aeronaval de Sherman, en la provincia de Colón, al tripular la nave Chong Chon Gang, que mantenía material bélico y aviones de guerra en su interior.
El fiscal superior primero de drogas, Javier Caraballo, confirmó que la CICR ha sido convocada para verificar el estatus de los norcoreanos debido a que no hay una delegación diplomática ni relaciones con la República de Corea del Norte y quieren garantizar sus derechos humanos en el país.
Al mismo tiempo, Caraballo señaló que se tiene programado ampliar la indagatoria a todos los tripulantes del Chong Chon Gang por el supuesto delito contra la seguridad colectiva, pero se le ha dificultado el tema de los traductores.
Los navegantes tienen asignados defensores de oficio y se encuentran en buenas condiciones de salud y atención.
El fiscal antidrogas no cuenta aún con los resultados de los análisis realizados a las muestras de azúcar que fueron tomadas de la carga que mantenía el barco y que estaba siendo trasladada a su paso por el puerto de Manzanillo, en Colón, junto a las armas.
La procuradora de la Nación, Ana Belfon, aseguró que las autoridades no han tenido ningún tipo de comunicación con miembros del Gobierno de Corea del Norte.