Cifras no coinciden

Por: Grisel Bethancourt -

La vista fiscal emitida en diciembre de 2010 sobre los jarabes con dietilenglicol contempla 228 casos positivos comprobados. La pensión que pretende otorgar la Caja de Seguro Social a los afectados y dependientes por ese envenenamiento será con base en el informe del Ministerio Público.

El informe de la Fiscalía detalla 157 fallecidos por dietilenglicol, 57 sobrevivientes, otras 11 fallecidos documentados por tomar medicamentos contaminados y otros tres afectados también documentados.

Las cifras de casos positivos que mantiene el Comité por el Derecho a la Salud y la Vida son de 233, un total de 165 fallecidos y 60 sobrevivientes.

Gabriel Pascual denunció que hay una mora en las certificaciones de los casos positivos y negativos por dietilenglicol que investiga el Instituto de Medicina Legal (IMEL).

Los medicamentos para la atención de los afectados tienen un alto costo.

Daniel Sarmiento, quien lucha dentro del Comité de Familiares, explicó que al menos la paciente Iris Rodríguez debe consumir 20 pastillas, cuya caja tiene un costo de $91.

Sarmiento dijo que muchos sobrevivientes deben ir a hacerse diálisis, padecen de afecciones cardiovasculares, oftalmología, del páncreas, hígado, dermatología, entre otras. Ahora hay cuadros de diarreas.

Lo que más lamenta es la situación de pacientes menores que tienen graves problemas irreversibles en la vista con pérdida total y a otros a los cuales en el interior del país se les ha desahuciado.

Por su parte, Gabriel Pascual recordó que hay 250 casos de menores que están a la espera de una respuesta certificada del IMEL.

Mientras, Pedro Montañez pidió a la zarina anticorrupción, Abigail Benzadón, que abra una investigación sobre los criterios que se utilizaron en el anterior gobierno para la distribución de la indemnización por $8 millones entregados a afectados con el tóxico.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.