¡COBRABAN SIN TRABAJAR! Contraloría destapa escándalo en Asamblea
Al menos 385 personas aparecían en planilla sin tener funciones claras, ni lugar de trabajo asignado
La Contraloría General de la República encendió las alarmas: funcionarios de la Asamblea Nacional cobraban su salario sin ir a trabajar. Así como lo lee. El caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público, por supuesta corrupción de servidores públicos.
Según la denuncia presentada por los representantes de la Contraloría, Irving Álvarez y Antonio Moreno, al menos 385 personas aparecían en planilla sin tener funciones claras, ni lugar de trabajo asignado, lo que representa un gasto de más de $675 mil mensuales.
“No hemos encontrado funciones, marcaciones ni evidencias de trabajo. Esas personas serán referidas al Ministerio Público para que rindan cuentas”, advirtió el contralor Anel Bolo Flores, quien confirmó que más de 300 cheques están retenidos por esta razón.
Todo esto salió a la luz tras una auditoría a la planilla legislativa, donde se detectó que algunos colaboradores ni aparecían por la Asamblea, violando la Ley 9 de 1994 que prohíbe cobrar salario sin cumplir la jornada laboral.
Durante abril, la Contraloría suspendió los pagos por ACH y emitió más de 4 mil cheques manuales para poder rastrear bien a quién se le estaba pagando. Así fue como descubrieron que algunos funcionarios ni siquiera sabían cuál era su cargo.
Ahora el expediente está en el despacho de la procuradora encargada Anilú Batista Carles, y será enviado a la Fiscalía Superior Anticorrupción para que se inicie la investigación.
El caso sacude a la Asamblea en un momento donde ya hay otros escándalos en el radar, como los auxilios económicos del Ifarhu, traslados sospechosos de fondos y otras movidas que mantienen ocupada a la procuradora.
La Contraloría ha habilitado el correo cashback@contraloria.gob.pa para que la ciudadanía envíe denuncias o información relacionada con estos casos.