Colegio de Abogados apoya a jueces frente ataques por sus fallos

El gremio de los abogados emitió un comunicado en el que respaldan el pronunciamiento de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (Aspamaj) y la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial (Amajup).
Colegio de Abogados apoya a jueces frente ataques por sus fallos

Colegio de Abogados apoya a jueces frente ataques por sus fallos

Por: -

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) anunció ayer su respaldo al pronunciamiento de los magistrados y jueces de Panamá, quienes denunciaron las amenazas de los que son blancos los operadores de justicia por sus fallos.

El gremio de los abogados emitió un comunicado en el que respaldan el pronunciamiento de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (Aspamaj) y la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial (Amajup), toda vez que las controversias jurídicas se debaten en los tribunales y se atacan por medio de mecanismos legales previamente establecidos.

Para los abogados, atacar los fallos de cualquier otra fórmula no aporta a la Democracia.

La ASPAMAJ y AMAJUP expresaron hace poco “ su preocupación ante los ataques” a jueces y magistrados. También resaltan que Panamá forma parte del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, por lo tanto los administradores de justicia están llamados a garantizar el respeto de dichas garantías y el debido proceso de todos los integrantes de la sociedad.

Ver También: Crisis migratoria requiere solución regional

Las organizaciones de jueces y magistrados sostienen que la independencia e imparcialidad de los togados es “condición previa y necesaria para la vigencia real de los derechos fundamentales”, por lo que respetar eso, es tarea de todos, aún cuando las decisiones sujetas al Derecho, no correspondan con el sentir de la ciudadanía.

Para el Colegio de Abogados, la necesidad de hablar sobre la estructura de la justicia, en toda su dimensión y sus problemas de fondo, para que la independencia judicial y la transparencia que reclaman todos los sectores de la sociedad, sea una realidad.

La directiva del CNA hizo también un llamado al mandatario Laurentino Cortizo para revitalizar el Pacto de Estado por la Justicia toda vez que sin diálogo no podremos avanzar ni tampoco salir del empantanamiento de la justicia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.