Comando Sur realiza ejercicio en comarca Ngäbe Buglé

Comando Sur realiza ejercicio en comarca Ngäbe Buglé

Comando Sur realiza ejercicio en comarca Ngäbe Buglé

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur de EEUU inició ayer en Panamá el ejercicio humanitario Mercurio VI que se extenderá hasta el próximo 8 de marzo.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada indicó que se llevará asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso en la comarca Ngäbe Buglé, con el traslado de 519,733 libras de materiales para la construcción de aulas modulares y otros enseres, como parte del desarrollo del Ejercicio Humanitario.

En el ejercicio apoyarán 84 unidades de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur con seis helicópteros de gran capacidad de carga; dos son CH-47 Chinook y cuatro, UH-60 Blackhawk. La operación contará con medios aéreos, navales y terrestres de la Fuerza Pública de Panamá y la participación de más de 132 unidades que estarán en las labores de logística.

Estaremos trasladando materiales por vía aérea y marítima para un total de 27 estructuras modulares del Ministerio de Educación, para el remplazo de escuelas ranchos que impactarán a 12 comunidades, informó Roger Tejada.

Entre las comunidades de difícil acceso que serán beneficiadas en la comarca Ngäbe-Buglé están: Kankintú, Santa Catalina, Sineti, Mayo, Trinchera, Piedra Roja, Mununi #3, Mina Zorra, Quebrada Hacha, Sirote, Quebrada Essey, Río Chiriquí, Buena Vista, Cascabel, Boca de Sagüi, Posoy, Cerro Miel, Urracá, Tobobe, Kusapín, Bahía Azul, Bucori, Playa Hermosa, Playa Lorenzo y Secretario.

Por su parte; el Ministerio de Salud, en colaboración con 14 profesionales de la salud del Comando Sur, desarrollará ocho giras simplificadas a través de atenciones primarias, vacunaciones, programas de nutrición, planificación familiar y optometría. Para tal efecto, contarán con 79 funcionarios de la Región de Salud de la comarca Ngäbe Buglé, impactando a 68 comunidades que se concentrarán en ocho comunidades satélites con más de 11 mil habitantes.

También se anunció el traslado de materiales de construcción con equipos satelitales para beneficiar a dos comunidades con la construcción de acueductos para recolectar agua de consumo humano, letrinas y comunicación satelital.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.