¿Cómo fue el ‘Veranillo democrático’?

¿Cómo fue el ‘Veranillo democrático’?

¿Cómo fue el ‘Veranillo democrático’?

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El entretelón de una famosa reunión en 1977 entre el general Omar Torrijos, entonces gobernante de Panamá, y dirigentes universitarios y líderes populares que en principio se oponían a la firma de los tratados del Canal de Panamá, es relatado en "El Veranillo Democrático", libro escrito por uno de los jóvenes que participaron en esa reunión.

El exdirigente popular, ex legislador y hoy cónsul, Olimpo Sáez presentó recientemente su libro, y rememoró algunos de los detalles sobre esta reunión con Torrijos.

Sáez, como miembro del Círculo Camilo Torres (CCT), y otros dirigentes estudiantiles protestaron contra la firma de los tratados el 7 de septiembre de ese año, misma fecha de la firma, y fueron reprimidos por antimotines. También hubo 50 universitarios detenidos.

Para liberarlos, Sáez y los dirigentes Miguel Vanegas y "Fulo" Flores intercedieron ante el rector de la Universidad de Panamá, Eligio Salas. También le pidieron que hablara con Torrijos para lograr una reunión con ellos y que escuchara sus exigencias.

Esta reunión se pactó para el 14 de septiembre de 1977 a las 9 de la mañana. Los dirigentes fueron notificados ese mismo día 4 horas antes. Sáez relata cómo hubo intensa oposición de grupos como el FER 29 y los Guaykucho, que pusieron presión sobre los líderes del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) para que no fueran.

Al final, el CCT asistió a la reunión como grupo independiente. Lograron varias concesiones: el acceso a medios de comunicación controlados por la Guardia Nacional, un debate con los negociadores del Tratado Torrijos-Carter en el Paraninfo Universitario y que no hubiera represalias para quienes se hubiesen opuesto a la firma.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.