Nacional

Con tamborito, profesores protestan en la Asamblea

Los profesores caminaron hacia la Asamblea y en los alrededores cantaron y bailaron al ritmo de tamborito.

Los docentes no nos vamos a dejar intmidar por la amenaza del presidente Juan Carlos Varela, dijo el dirigente de Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, al llegar a la Asamblea Nacional de Diputados.
Las declaraciones de Sánchez surgen durante una marcha que realizan diversos gremios a la Asamblea en protesta por aumento de la tarifa de la energía eléctrica.
Los profesores en los alrededores de la Asamblea cantaron y bailaron al ritmo de tamborito.
Las protestas de los educadores inició con un paro de labores de 24 horas en las escuelas públicas, mientras que para este miércoles se esperan otras marchas que realizaran otras asociaciones que se manifiestan en contra del aumento de la energía", dijo Sánchez.
Sobre el paro, Sánchez indicó que "cerca del 80 por ciento fue el ausentismo de los estudiantes a nivel nacional, que no acudieron a los centros educativos por el paro convocado, nos sentimos satisfechos con el resultado", dijo el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).
Sánchez indicó que el Ministerio de Educación no aceptará que el llamado a paro fue secundado mayoritariamente y denunció que educadores recibieron "amenazas e intimidación" por parte del Ejecutivo, que prometió aplicar descuentos y abrir procesos disciplinarios a profesores que participaran de la huelga, según el dirigente.

LEE TAMBIÉN: Docentes listos para marcha hacia la Asamblea


Varias escuelas públicas de la capital se vieron desoladas este lunes, con muy baja de población estudiantil, según pudo constatar Acan-Efe en un recorrido.
En la mañana piquetes de trabajadores de la construcción realizaron bloqueos temporales en las carreteras del país en apoyo al paro convocado por los gremios docentes, que también exigen mayor presupuesto para la educación pública y el pago de deudas por montos no especificados.
Para esta tarde está previsto que los educadores se manifiesten ante el Parlamento de Panamá contra el alza de la tarifa eléctrica, cuya suspensión, "en búsqueda de la tranquilidad social", fue anunciada el pasado viernes por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
Cerca del mediodía manifestantes frente a la sede de la estatal Universidad de Panamá, en la capital, entregó volantes contra del alza tarifaria, una situación que se repitió en extensiones de esa casa de estudios en las provincias centrales de Coclé y Veraguas.
El anuncio del ajuste, el pasado 5 de julio, provocó diversas protestas públicas así como el rechazo de gremios empresariales y de productores nacionales, que llevó al Ejecutivo a decidir que absorberá el costo del alza de la tarifa, que cifró en 60 millones de dólares, cuyos fondos espera recibir mediante una dispensa de 300 millones de dólares ya pedida al Parlamento.
Entre los argumentos para el rechazo del alza de la luz, que de acuerdo al ente regulador aplicaría solo para el 24,5 por ciento de los usuarios, está que afectará a sectores como la pequeña y mediana empresa y el comercio, lo que finalmente redundará en los precios de los bienes y servicios afectando especialmente a los más vulnerables. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora