Conep: Panamá sufrirá hecatombe por tanta cuarentena

Conep: Panamá sufrirá hecatombe por tanta cuarentena

Conep: Panamá sufrirá hecatombe por tanta cuarentena

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, le advirtió al gobierno de Panamá que no pretenda encerrar por dos meses más al país, porque al final lo que vamos a tener es una "hecatombe de proporción nunca antes vistas".

El Conep demandó al Gobierno Nacional de manera urgente presentar el plan de reactivación económica al país, informar sobre el cronograma de aumento de capacidad del sistema de salud para los próximos 30 días y el plan de vacunación a realizarse de manera inminente.

Para De La Lastra, la reciente medida de establecer cuarentena en Panamá y Panamá Oeste atenta directamente contra la sostenibilidad de las empresas, que han realizado un esfuerzo extraordinario en la búsqueda de recursos para reabrir sus operaciones cumpliendo con todas las medidas de regulaciones exigidas por el Ministerio de Salud.

De La Lastra dijo que luego de 10 meses de paralización del sector productivo, establecer una nueva cuarentena generará un continuo deterioro del sector productivo formal, del cierre definitivo de operaciones de cientos de empresas, miles de empleos perdidos y aumentos de la formalidad.

"No podemos bajo ninguna perspectiva aceptar que la cuarentena es la dirección correcta; debemos identificar como país medidas efectivas que permitan mejores resultados, reduzcan la incertidumbre y detenga el deterioro del proceso del sector productivo formal", expresó.

Insistimos en el balance adecuado, consistente entre las medidas que se implementan de salud ,pero también en las medidas económicas, alegó el dirigente del Conep.

Julio De La Lastra manifestó que desde el inicio de la pandemia el sector privado presentó propuestas específicas para ser considerada e integradas a la estrategia de reactivación económica del país, sin embargo no han visto ningún paso firme de implementación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jean-Pierre Leignadier señaló que la cuarentena va a tener un impacto en las empresas que se verán forzadas a cerrar.

Dijo que caemos en un error como sociedad si caemos en conflicto ante la situación en que vivimos, "es evidente que sin salud no hay economía y sin economía no hay sustento para una sociedad saludable".

Indicó que es responsabilidad del Gobierno no quedarse en una acción y que se preguntan cuál es el plan durante la cuarentena y después del 14 de enero, "¿qué pensamos alcanzar con esa medida? ¿reducir el Rt a cuánto? ¿reducir los los casos a cuánto? ¿qué acciones específicas se van a realizar durante los 14 días de cuarentena en las comunidades donde son focos de contagio? ¿Qué plan hay para la creación de empleos frente a los más de 400 mil desempleados que tenemos? ¿Cuál es el plan de reactivación de la economía? ¿Qué plan hay para reducir las jornadas del sector público y con este ahorro apoyar las zonas con empleos suspendidos? ".

En tanto, la presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Elisa Suárez manifestó que están realmente preocupados por esta medida de cuarentena, ya que habían medidas adicionales que se pudieron aplicar desde antes.

Indicó que se pudieron establecer medidas como el uso de las caretas faciales y para eso el sector privado y el programa Todo Panamá ya habían distribuido más de 50 mil en el país, se podía reducir la jornada laboral de algunos sectores que aún estaban trabajando en jornada completa como el sector público, entre otras.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.