Confirman 15 nuevos caso de viruela símica en un solo día

Actualmente de los 48 casos confirmados, 27 se mantiene activos y cumplimiento su aislamiento correspondiente y de esos 5 están hospitalizados, debido a su condición clínica y factores de riesgo, mientras que los otros 22 permanecen en sus casas.
En el Instituto Conmemorativo Gorgas se analizan y confirman los casos de viruela símica.

En el Instituto Conmemorativo Gorgas se analizan y confirman los casos de viruela símica.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un total de 15 nuevos casos de viruela símica en el país, reporta este martes el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Departamento de Epidemiología.

Según detalló la entidad, actualmente de los 48 casos confirmados en el país desde julio pasado, 27 se mantiene activos y cumplimiento su aislamiento correspondiente y de esos 5 están hospitalizados, debido a su condición clínica y factores de riesgo, mientras que los otros 22 permanecen en sus casas.

El Minsa detalló, además, que los nuevos casos corresponden hombres cuyas edades oscilan entre los 25 a 59 años, los cuales proceden de la Región Metropolitana de Salud, de Panamá Oeste y de San Miguelito.

Estos nuevos contagiados con la viruela del mono fueron evaluados clínicamente y se les tomó de muestras para su análisis en el Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Policlínica Dr. Carlos Brin, Policlínica Santiago Barraza, Policlínica J.J. Vallarino, Centro de Salud de Río Abajo, Centro de Salud Guillermo Lewis, Centro de Salud Rómulo Roux.

Todas las muestras tomadas fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando positivo para viruela símica.

A la fecha, los equipos de salud regionales se mantienen realizando las investigaciones de campo para determinar y ubicar a los contactos estrechos de estos contagiados para ofrecerles la vacunación contra la viruela símica con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

En Panamá, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya ha aplicado 21 dosis de vacuna contra la viruela símica, de estas 14 dosis fueron colocadas en la Región Metropolitana de Salud, cinco en Panamá Oeste, una en Chiriquí y una en San Miguelito.

Es importante mantener presente que la viruela símica se contagia de persona a persona, ya sea por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también a través de ropa infectada o de alguna superficie que estado en contacto con lesiones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.