Congreso Guna prohíbe uso de mascarillas en la comarca; educadores se oponen

Mediante una Resolución #4, emitida el pasado 22 de octubre, pero hecha pública este lunes, el Congreso, tras una asamblea general, además dispuso que suprimirán los comités de salud comunitarios COVID-19, que se habían establecido en las comunidades.
Suprimirán los comités de salud comunitarios COVID-19.

Suprimirán los comités de salud comunitarios COVID-19.

Por: Redacción / Web -

El Congreso General de la Cultura Guna, prohibió el uso de mascarillas o tapabocas a en la comarca a sus residentes, funcionarios públicos y visitantes, alegando que dicha disposición del Ministerio de Salud (Minsa), vulnera la potestad de tomar decisiones que tienen las autoridades locales.

Mediante una Resolución #4, emitida el pasado 22 de octubre, pero hecha pública este lunes, el Congreso, tras una asamblea general, además dispuso que suprimirán los comités de salud comunitarios COVID-19, que se habían establecido en las comunidades.

De igual forma dispusieron levantar la cuarentena establecida en la comarca para controlar los casos de COVID-19, ya que buscarán y promoverán "mecanismos estratégicos para fortalecer y desarrollar la medicina dule en todas las comunidades de la comarca como forma de prevención y mitigación de cualquier enfermedad futura con riesgo de propagación, contagio e infección".

El Congreso respalda estas disposiciones en la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas el cual establece en su artículo #1 que "los indígenas tienen derecho, como pueblo o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Mientras que en el artículo #3, esta misma declaración de la ONU, sustenta que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. De igual forma el artículo #4, establece que los pueblos indígenas tienen derecho al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.

Luego que se hizo pública esta decisión, surgieron varias voces en contra, como la de la Asociación de Educadores de Guna Yala, quienes alegan que la Resolución #4 que emitió el Congreso "carece de toda legitimidad y sentido común toda vez que en ningún artículo de las normas de la comarca le da potestad para decidir sobre la salud de los habitantes de Guna Yala", a la vez que cuestionan "cómo es posible que un minúsculo grupo decida sobre la seguridad y la salud de más de 48 mil personas" que viven en la comarca.

Los educadores también consideran que "esa decisión de prohibir el uso de la mascarilla atenta contra la vida de todos nosotros: los docentes, estudiantes y padres de familia", por lo que esperan "una rectificación sobre esa resolución", ya que "es deber de las autoridades comarcales dar seguridad y protección a todos los habitantes de Guna Yala", porque "ese virus no respeta raza, credo, clase social, ni ideas políticas".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.