Nacional

Consorcios tras el Metro, envueltos en escándalos

Los consorcios que están participando en la licitación para la ejecución del proyecto del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá que conecta el Instituto Técnico Superior del Este (Itse) y el aeropuerto de Tocumen (AIT) están enfrentando problemas financieros y escándalos por supuestas irregularidades en España.

Las constructoras españolas OHL y Acciona Construcción están entre las empresas a las que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de España ha abierto un expediente sancionador por presuntamente amañar su participación en licitaciones, reveló el diario español “Economía Digital”.

La CNMC sospecha que estas compañías firmaron acuerdos e intercambiaron información entre ellas para restringir la competencia en las licitaciones convocadas por las administraciones públicas de España.

"La información privilegiada a la que presuntamente tuvieron acceso las grandes constructoras habría tenido un efecto especial en la preparación de sus cotizaciones con miras a las licitaciones. La CNMC afirma que existen indicios racionales de posibles infracciones a la normativa de la competencia por parte de las compañías", de acuerdo con información del rotativo.

Por su parte, el diario “El Español” indicó que OHL sigue sin convencer a los inversores, tras la venta de su participación en el complejo turístico mexicano Mayakoba, y ha vuelto a generar desconfianza en los mercados.

La entrada de ingresos no ha frenado la caída de valor de OHL en bolsa, con un 6%. La constructora solo está siendo capaz de generar ingresos con ventas con minusvalías de sus proyectos. La venta de Ciudad Mayakoba rondará los $112 millones y aun así logrará un resultado negativo de $40 millones.

OHL está asociado con el conglomerado industrial portugués Mota-Engil y conforman el consorcio Línea Aeropuerto, mientras que FCC en conjunto con Odebrecht, que -tras los escándalos de soborno- intenta limpiar su imagen haciendo cambios, forman el consorcio Línea 2 Ramal.

El tercer consorcio mencionado en escándalos es Acciona Construcción. Todos presentaron el 28 de septiembre su propuesta técnica y económica para la extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá a la terminal aérea.

Esta situación les preocupa a los economistas, quienes señalan que otorgar contratos a empresas involucradas en escándalos y con problemas financieros podría tener un nivel de afectación en la economía panameña de darse un proceso formal contra ellas.

Para la economista Maribel Gordón, la gestión administrativa no está siendo eficaz en ese sentido.

“El Estado tiene que verificar la trayectoria de la empresa que participa en alguna licitación en el país, debe tomar las previsiones necesarias para no ser afectado, y eso no es lo que está haciendo la política pública”, señaló.

Por su parte, el economista y catedrático Adolfo Quintero señaló que los proyectos de alta envergadura, como la línea 2, requieren que las empresas que participen tengan solidez financiera.

“No podemos otorgar un contrato a empresas con fuertes debilidades financieras o vamos a tener los mismos problemas que cuando se construyó la ampliación del Canal de Panamá”, agregó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Mundo Alertan de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en Venezuela

Mundo Pánico: Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El Salvador continuará bajo el régimen de excepción por 30 días más

Sucesos Hallan a un adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

Nacional ¡Cuidado! Multas y 'botas' para los mal estacionados

Mundo Alerta en el INA de Divisa: Investigan a 80 alumnos y padres temen traslados

Mundo El 'Tigre' Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Deportes Suiza vence a Canadá 2-1 y asegura primer lugar del Grupo B del Mundial

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Nacional ¡Sorpresa! Mitradel cae con operativos en varios puntos del país

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder